Las asamblea de afiliados y de trabajadores serán siempre una herramienta útil en el quehacer sindical por constituir el escenario para la participación directa del colectivo en el análisis de vitales asuntos como el plan de la economía, las formas de pago, el presupuesto de gastos y condiciones laborales, entre otros, así como el chequeo de acuerdos y la toma de decisiones.
La esencia de este planteamiento expresado en el informe a la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC, en Marianao, estuvo en el consenso de sus delegados quienes además coincidieron en prestar la máxima atención a la preparación y calidad de las mismas.
Para la profesora Juana María Borrego, de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, la asamblea de afiliados reviste total importancia como momento idóneo para el trabajo político e ideológico, además de debatir sobre la eficiencia y estimular oportunamente a los destacados.
Es determinante –añadió- que el informe a la reunión no refleje datos fríos, sino elementos que propicien el debate.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC en el país, subrayó que la asamblea de afiliados no es un acto formal; tiene que tener pasos previos de coordinación para asegurar su efectividad.
La formalidad -enfatizó- la hacen quienes conducen mal ese proceso. Todavía hay dirigentes sindicales que desaprovechan ese espacio y al mismo tiempo muchas administraciones minimizan el valor de esas reuniones que constituyen un insustituible instante de intercambio con los trabajadores, comentó.
Varias intervenciones abordaron el papel del sindicato en los consejos de dirección. No podemos dejar de participar, apuntó Bárbara Infante, secretaria general del buró sindical en la Cujae, y destacó que nos corresponde conocer qué asuntos van a abordarse y tener nuestros criterios.
José Gual Guerra, subdirector administrativo de la sucursal Cubacar Havana, intervino como invitado a la Conferencia. Planteó que aun no han recibido respuesta de la instancia superior acerca de la tramitación del ajuste del plan de ingresos a partir del segundo semestre del año. El colectivo -expresó- tiene la preocupación de lo que ocurrirá con el salario entre julio y diciembre.
Fue presentado el nuevo Comité Municipal de la CTC al frente del cual resultó elegido David Valdés Almagro como nuevo secretario general y se reconoció la labor que durante cinco años desempeñó Liset Domínguez Alvarez en esa responsabilidad.
Heriberto Arrieta Boada, primer secretario de Partido en Marianao, al hacer las conclusiones, precisó que la planificación de la economía es un asunto no resuelto en el territorio y señaló críticamente a entidades que ya sobrecumplieron las utilidades previstas para el año y otras presentan pago de salario sin respaldo productivo.
Instó a las organizaciones sindicales a participar en las tareas de restauración y embellecimiento de las fachadas de los colectivos laborales del municipio.