El funcionamiento del sindicato tiene que propiciar que nuestra organización sea creíble y favorecer así la afiliación voluntaria, afirmó en Cienfuegos Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).
Al intervenir en la Primera Conferencia del SNTC en esa provincia, instó además a identificar los problemas para resolverlos definitivamente, y sugirió priorizar la labor con los jóvenes, toda vez que constituyen el elevo.
Destacó que los trabajadores de la cultura demuestran cada día amor y compromiso, creatividad e inteligencia, lealtad a la obra y calidad en los productos que ofrecen, basados en la cubanía, las convicciones y la identidad.
También apuntó que la dirección sindical tiene conocimiento y conciencia de las dificultades persistentes, como los bajos salarios y su poco poder adquisitivo en no pocas labores culturales y el sector periodístico, el éxodo hacia otros sectores con mejores remuneraciones, la inejecución de presupuestos en no pocas entidades y la no aplicación de la Ley 38 que posibilita estimular financieramente a los innovadores y racionalizadores.
Sobre esos y otros asuntos versaron las intervenciones de los delegados e invitados, quienes mostraron preocupación por la poca matrícula de estudiantes cienfuegueros en escuelas de arte, el reducido número de instructores que permanecen en sus funciones y el envejecimiento de los actores en las artes escénicas.
Ana Juana Jiménez Sarduy Prieto fue ratificada como secretaria general del buró provincial del SNTC en Cienfuegos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.