Por Roberto M. López de Vivigo
La primera ronda del Grupo Élite en el 53 Memorial Capablanca trascurrió este miércoles sin ninguna victoria, a pesar de que algunos duelos resultaron interesantes en el Hotel Habana Libre de la capital cubana.
El duelo más reñido se presagiaba entre David Antón (2 646) de España, con blancas, y el local Lázaro Bruzón (2 664), pero en la práctica firmaron la paz de forma rápida en 20 jugadas de una Defensa Grunfeld.
Yusnel Bacallao (2 594), el otro representante de nuestra nación y único con menos de 2 700 Elo en la llave principal, pactó tablas frente al ruso Aleksey Dreev (2 653), en 41 movimientos de una Defensa Caro Kann. El matancero deberá aprovechar al máximo su desventaja en cuanto a ranking universal se refiere en comparación con los rivales, pues un buen resultado aquí le sumaría bastantes unidades para su cuota personal.
En la partida más larga de la jornada inaugural, no se hicieron daño Aleksandr Rakmanov (2 635) de Rusia y el estadounidense Samuel Shankland (2 701) en 50 lances de un Gambito de Dama. El norteño, participó en la edición pasada de la lid, está hoy entre los 50 mejores del orbe y solo aparece por detrás de Fabiano Caruana (2 822), Wesley So (2 778) e Hikaru Nakamura (2 769) en el team de Estados unidos, lo que demuestra que calidad le sobra.
Este jueves, estarán mesa por medio Bruzón- Shankland, Dreev- Rakmanov y Antón-Bacallao. El indio Krishnan Sasikiran (2 666) es el actual campeón del Élite. El asiático culminó con 6,5 puntos como líder solitario del torneo, por delante de Shankland y el ucraniano Vasili Ivanchuk (2 708), máximo ganador del añejo evento antillano.