Icono del sitio Trabajadores

OIT: En defensa de los derechos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está abierta para reactivar y fortalecer las relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia laboral.

Así expresó este lunes, en La Habana, Geraldina González Marroquín, directora de la oficina de dicho organismo para México y Cuba, en encuentro con la máxima dirección de la CTC.

La funcionaria señaló que es ideal desarrollar un trabajo tripartito como está establecido por la OIT, con los empleadores, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Sindicato como representante de los trabajadores, hecho que en Cuba será muy fructífero, debido a las buenas relaciones existentes entre las partes.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, aceptó dicha propuesta, que beneficiará, dijo, los conocimientos a dirigentes sindicales y afiliados en materia de organización del trabajo en beneficio de los afiliados.

El también miembro del Consejo de Estado hizo una amplia explicación a la visitante sobre la estructura del movimiento sindical cubanos y sus objetivos, además de la atención que se presta a los trabajadores estatales y no estatales, y a los jubilados.

Guilarte De Nacimiento se refirió a cómo la CTC, los Sindicatos y los afiliados participan en la actualización del modelo económico en busca del desarrollo de la economía y la elevación del nivel de vida de la sociedad a pesar del férreo bloqueo de los Estados Unidos.

La CTC y la representante de la OIT para México y Cuba estuvieron de acuerdo en trabajar de forma conjunta ante el desafío por el futuro del trabajo, ante el avance tecnológico, que aunque es de gran beneficio para el desarrollo, pudiera causar desempleo en la sociedad, por lo que hay que preparar y capacitar a la fuerza laboral, y en especial a los jóvenes, frente a ese desafío.

Se encontraban también en el encuentro Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales; Ernesto Freire Cazañas, secretario para las Américas de la Federación Sindical Mundial; Gilda Chacón Bravo, funcionaria de la CTC que atiende la OIT; y Noemíe Feix, de la Oficina de Empleo de la OIT; así como funcionarias del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil