Cada cuatro años el orbe gira alrededor de un balón en el segundo evento internacional con mayor audiencia televisiva, solo por detrás de los Juegos Olímpicos.
En los días previos a esta cita, todos predecimos qué podría pasar y, por supuesto, cuál equipo será el campeón. Trabajadores también se lanza a la piscina de los pronósticos a poco más de un mes del pitazo inicial en Moscú con el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita.
Nuestro objetivo, más allá de acertar o no, es mostrar las principales naciones con posibilidades de alcanzar el primer lugar, un puesto bastante exclusivo si tenemos en cuenta que únicamente ocho países han conquistado la gloria en las 20 ediciones anteriores del torneo: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002); Alemania (1954, 1974, 1990, 2014); Italia (1934, 1938, 1982, 2006); Argentina (1978, 1986); Uruguay (1930, 1950); España (2010); Francia (1998) e Inglaterra (1966).
Los Teutones
Estabilidad es la palabra que define hoy al team germánico. Joachim Löw ha perfeccionado un esquema triunfador muy dinámico desde que asumió la dirección en el 2006. En la clasificatoria acumularon 10 victorias en igual cantidad de partidos con 43 goles a favor y cuatro en contra. Recientemente ganaron la Copa Confederaciones 2017, una verdadera demostración de su poderío, pues asistieron con nómina de promedio inferior a los 24 años y sin sus figuras estelares. Thomas Müller (10 anotaciones en mundiales) volverá a ser el referente ofensivo y Toni Kroos la pieza clave del mediocampo.
La Verdeamarela
Una indiscutible revolución llegó al gigante sudamericano con Adenor Leonardo Bacchi, Tite, en el banquillo en junio del 2016. La transformación regresó el jogo bonito y los convirtió en una máquina goleadora de gran efectividad. El cambio de estilo los llevó rápidamente del sexto puesto a la cima de la región, y fueron los primeros asegurados para la lid rusa. Si bien en la memoria aún está la paliza 1-7 frente a Alemania en las semifinales del anterior mundial, los pentacampeones han formado una generación destinada a grandes conquistas, lidereados por Neymar da Silva junto a Gabriel Jesús, Willian Borges, Philippe Coutinho, José Paulo Bezerra (Paulinho), Dani Alves, Marcelo Vieira y Carlos Casemiro.
Les Bleus
A las puertas del trofeo en la pasada versión de la Eurocopa como locales, los discípulos de Didier Deschamps podrían escalar a lo alto en su decimoquinta participación mundialista. Su mayor arma es el talento joven probado ya a nivel de clubes. Antoine Griezmann es actualmente de los principales delanteros del balompié planetario, y encaja de forma perfecta en el esquema de la selección azul que exhibe en todas las posiciones a estrellas de ligas europeas. Paul Pogba, Samuel Umtiti y N’Golo Kanté resultaron fundamentales en la obtención del primer puesto de la difícil llave A de la clasificatoria, por delante de Suecia y los Países Bajos.
La Roja
Tras tocar la gloria entre 2008-2012 (dos Eurocopas y un campeonato del orbe), la gasolina pareció acabársele a los maestros del toque y no pasaron de la fase de grupos en Brasil 2014 y de octavos en la cita del viejo continente Francia 2016. En las eliminatorias fueron primeros por delante de Italia y su éxito dependerá del buen engranaje entre los experimentados y los noveles. Sergio Ramos y Andrés Iniesta, ambos entre los cinco más internacionales, volverán a tirar del carro en compañía de jóvenes como Jorge Resurrección (Koke) e Isco Alarcón.
Los Lusos
Su tercer lugar en el ranking de la Fifa demuestra el buen momento que vive la selección portuguesa. Con la conquista de la pasada Eurocopa, Fernando Santos volvió a lucirse como técnico y puede considerarse de los imprescindibles en el actual siglo. Antes, con Grecia, había llevado a los helénicos hasta los octavos en Brasil 2014 y a cuartos del evento organizado por Polonia y Ucrania en el 2012. El plantel con Cristiano Ronaldo a la cabeza es presente y nada más, pues solo ha participado en seis ediciones y ostenta como mejor resultado el tercer escaño de 1966.