El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó la Medalla de la Amistad al sindicalista costarricense Luis Chavarría Vega, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
La condecoración le fue impuesta por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, al cierre del Encuentro Internacional de Solidaridad, que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según reconoce el documento que acredita la distinción, Chavarría tiene una larga trayectoria laboral de más de 40 años, con significativos resultados en la defensa de los trabajadores. El dirigente tico promovió la creación del denominado Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, “que ha enfrentado de manera firme y coordinada los efectos negativos de las políticas neoliberales en su país”.
Además, ha demostrado su admiración hacia Cuba y ha mantenido una postura solidaria, en particular, ha condenado de forma reiterada el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña. La organización que preside también ha expuesto su respaldo a la Revolución, desde antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos territorios.