José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entregó los Títulos Honoríficos de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba en una solemne ceremonia, efectuada este domingo en el Salon de Protocolo El Laguito, en La Habana, como parte de la celebración del Primero de Mayo.
El honroso reconocimiento otorgado por el Consejo de Estado a propuesta de la Central de la Central de Trabajadores de Cuba lo merecieron 10 hombres y tres mujeres con extraordinarios méritos alcanzados a lo largo de sus vidas en sus puestos de labor.
Son ellos: Sarah Machín Iglesias, (revisadora en la Escogida V-13-18, provincia de Pinar del Río); Eduardo Heliodoro Lozada León. (especialista en la Empresa Militar Proyectos e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, provincia de La Habana), José María Rubiera Torres.(especialista superior en Meteorología, La Habana), Ricardo García Acosta (chofer en la Base de Ómnibus Escolares de Jagüey., Matanzas), Ramón León Monteagudo, (obrero agrícola en la Unidad Básica de Producción Cañera Vizcaya. Villa Clara).
Integran, asimismo, este grupo de vanguardia Valerio Teófilo Hernández Pérez (mecánico automotriz en el Taller Provincial de Transporte. Villa Clara), Juan Virgilio López Palacio profesor en la Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara.), Rolando Bautista Jiménez Valdivia ( chofer de taxi en la Agencia Taxi Cuba. Sancti Spíritus), Francisco Rafael Martínez (Impresor A en la Imprenta El Mundo; Las Tunas) y Salvadora López Rivera (clasificadora de langosta, camarón y esponja en la Unidad Empresarial de Base Industria del Mar, Granma).
Igual distinción correspondió a Alexis Guevara Sosa (obrero agrícola en la UBPC Manuel Sánchez López, Guantánamo), Carlos Veranes Michel operador de grúa en la Planta de Áridos Cantera San Rafael, Guantánamo) y Anselma Betancourt Pulsan, (Doctora en medicina, especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, Máster en Salud Ambiental, profesora e investigadora titular en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo).
Otros 47 trabajadores destacados procedentes de todos los sectores de la vida económica y social del país recibieron las Órdenes Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grados y la Medalla Jesús Menéndez .
De manera colectiva merecieron reconocimientos la Empresa de Proyectos, Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Matanzas (Orden Lázaro Peña de II Grado), mientras que la Unidad Básica de Producción Cooperativa Felipe Herrera Acea (Artemisa) y la Refinería Sergio Soto (Sancti Spiritus) obtuvieron la Medalla Jesús Menéndez.
Los homenajeados recibieron tales estímulos de manos de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia y José Ramón Balaguer Cabrera.
Es un deber reconocer a quienes desde el trabajo han ocupado su vida en producir, servir y crear, aquellos que son gigantes dichosos e inspiran ternura y respeto, afirmó Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado de la CTC en las palabras centrales del acto.
Destacó que los hombres y mujeres que condecoramos hoy resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo.
Agregó que estos trabajadores y colectivos laborales, según definió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, son el resultado de que la Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre, en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.
Presidieron la condecoración, además, integrantes del Secretariado de la CTC, dirigentes sindicales y ministros, entre otros invitados.