Dirigentes sindicales latinoamericanos se manifestaron en La Habana por la solidaridad con todos los trabajadores del mundo, el apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y en contra del injusto encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
En especial patentizaron su respaldo a la huelga que desde el 18 del presente mes realizan los más de 90 mil afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, quienes exigen el cumplimiento de las cláusulas de negociación colectiva.
Más de 30 representantes de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales (Flemacom) y la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) provenientes de Uruguay, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Panamá, se sumaron a los participantes en la segunda plenaria que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), para puntualizar los preparativos de la participación de este sector en el desfile por el Primero de Mayo, en la plaza de la Revolución.
En lo que devino encuentro de solidaridad, Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, enfatizó sobre la justa protesta de los hermanos istmeños, en contra de una patronal que en los últimos cuatro años obtuvo ganancias superiores a los 36 mil millones de dólares, y sin embargo niega un incremento salarial a sus empleados a pesar del proceso inflacionario y las inadecuadas condiciones adecuadas para laborar.
Sus palabras fueron seguidas de consignas por la justicia social, el derecho al empleo y en contra del neoliberalismo y el capital trasnacional, y aportó un dato que habla por sí solo de la necesidad de esta lucha: anualmente en el mundo se producen alimentos equivalentes para satisfacer a 12 mil millones de personas, pero una cifra superior a las 750 millones padece de hambre.
Por los visitantes hablaron Quirson Valencia, de Colombia; César Gorozabel, de Ecuador; y Antonio Aibar, de República Dominicana, quienes coincidieron en reconocer lo logrado en Cuba como un sueño todavía irrealizable para sus países, lo cual en pocos días han constatado que dista de lo que divulgan las grandes trasnacionales de prensa.
Somos hijos adoptivos del legendario Fidel Castro, subrayó Quirson, lo cual fue acogido con reiterados aplausos.
Emocionante la intervención de Javier Díaz, representante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), de Uruguay, quien exhortó a más unidad, más solidaridad y más lucha.
Dijo que este es el año de mayores negociaciones para ese gremio de un millón 200 mil afiliados, y criticó las reformas a la seguridad social en Brasil, Argentina y Paraguay, ante lo cual no pueden quedar indiferentes los trabajadores, porque las luchas podrán ser internas, pero su contenido trasciende fronteras y adquiere connotación internacional.
Estos dirigentes sindicales se encuentran invitados a la tribuna para presenciar el que se anuncia constituirá un vistoso y contundente desfile de respaldo a la Revolución, el Partido Comunista y el socialismo.
Entre tanto, concurren al encuentro que, desde hace más de un lustro organizan por la efeméride la Central de Trabajadores de Cuba y el SNTC, para que dirigentes sindicales de organizaciones del mundo de cualquier afiliación o pensamiento político conozcan la realidad en la Mayor de las Antillas.
Su programa de actividades incluye visitas a centros laborales de la construcción en La Habana y Matanzas, y este viernes asistirán en la capital a un encuentro por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde conocerán acerca de las acciones del movimiento sindical en ese sentido, sobre todo en dicho sector.