Icono del sitio Trabajadores

Cuba gana y deja huellas en Panamericano de Judo

Idalis Oritz alcanzó su duodécima corona en lides panamericanas.
Idalis Ortiz alcanzó su duodécima corona en lides panamericanas.

El regreso de la selección femenina al primer lugar y la reafirmación del equipo masculino en la cima de América marcaron la presencia de Cuba en el campeonato continental de judo, celebrado este fin de semana en Costa Rica, con la participación de 25 naciones y en el cual se otorgaron los primeros puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Las damas consiguieron tres coronas a la cuenta de Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg) y de esta forma pusieron fin a la sequía inexplicable de títulos ocurrida en la versión del 2017. Este trío parece destinado a guiar los triunfos de nuestro conjunto en el actual ciclo olímpico, y en lo personal Ortiz disfrutó su dorada número 12 en estas lides.

Una que sigue mostrando buena cara en su retorno a los tatamis es Onix Cortés (70 kg), al sumar ahora un bronce con decisivas victorias ante la boricua María Pérez, subtitular del orbe; y su compañera Olga Masferrer. La única derrota ocurrió en semifinal por tres shidos ante la venezolana Elvismar Rodríguez.

Por debajo de su calidad quedó Melisa Hurtado (quinta en 48 kg), quien además sufrió una derrota preocupante ante la mexicana Edna Carrillo; mientras Yurisleidy Hernández (52 kg) y Anailys Dorvigni (57 kg) cedieron en sus primeros combates para acentuar las preocupaciones de los técnicos en dos divisiones de grandes premios para Cuba históricamente.

Dentro de los hombres, Osniel Solís (66 kg) e Iván Silva (90 kg) repitieron sus oros de hace 12 meses en Panamá. El primero lo hizo por ippón en regla de oro frente al mismo rival, el brasileño Daniel Cargnin; en tanto Silva venció por segunda ocasión en este mes al subcampeón olímpico y compañero de batería, Asley González.

Con plata también quedaron Roberto Almenares (60 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) al perder con dos conocidos: el ecuatoriano Lenin Preciado y el canadiense Antoine Bouchard, respectivamente. Muy insatisfecho nos dejaron los bronces de José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+ 100 kg), dado sus avales al más alto nivel. Yandris Torres (60 kg) repitió su tercer puesto del 2017, algo que no pudo Jorge Martínez (81 kg), único sin preseas entre los varones.

El cierre del evento dejó como plato fuerte la lid por equipos, ahora bajo el formato mixto (seis divisiones: 57, 70 y +78 de las mujeres y 73, 90 y +100 de los hombres). Cuba liquidó 6-0 a México en la ronda clasificatoria y por igual vía a Argentina en semifinal. Ya en la discusión del título contra Brasil, las victorias de Magdiel, Olga, Silva y Granda definieron el título con pizarra 4-2.

La tabla de posiciones dejó a nuestro país en la cumbre (6-3-4), escoltado por Canadá (3-1-3) y Brasil (2-4-2)

Compartir...
Salir de la versión móvil