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Reclamo desde Lavandería Unicornio

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Preocupados y necesitados de una respuesta convincente escriben a Buzón abierto trabajadores de la Lavandería Unicornio, en Santiago de Cuba, responsabilizada con el lavado, secado y planchado de la lencería de todos los hoteles y restaurantes de esta provincia, y en ocasiones de la vecina Guantánamo.

Con apego a lo que plasman en su carta, el motivo de su escueta pero categórica misiva se relaciona con lo que consideran son irregularidades en la implementación del sistema de pago, lo cual tiene larga data pues comenzaron mucho antes de la entrada en vigor de la Resolución no. 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o sea, cuando se aplicaba la no. 17, su antecesora.

Refieren que falta correspondencia entre los planes cumplidos —con gran esfuerzo porque tienen pocas condiciones de trabajo— y la retribución que perciben por esos resultados, y aseguran: “Estamos reclamando lo que hemos sido capaces de ganarnos con el sudor de nuestra frente”.

Los 15 afiliados al Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo firmantes de la carta manifiestan además que “no se les respeta el día de pago”, y tan perjudicial a esta violación es que tampoco reciben explicaciones de por qué esos atrasos.

Aseguran que lo mismo cobran el día 10, el 12, o el 14, fecha esta última ejemplo de lo que sucedió el pasado mes de marzo.

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