Un encuentro en el que subrayaron que la historia erige el presente y delinea el futuro se efectuó en la provincia de Cienfuegos como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración del próximo Primero de Mayo.
Representantes de los diferentes sindicatos presentaron ponencias sobre varios temas, fundamentalmente los vinculados al movimiento sindical y a figuras emblemáticas que fueron protagónicas durante los años de lucha por la liberación definitiva y de inicio del proceso revolucionario.
El jurado otorgó el primer lugar al joven investigador José Manuel del Sol, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por su estudio sobre El legado económico de Ernesto Guevara de la Serna en la construcción del socialismo en Cuba. El segundo correspondió a La Panameñita: una mujer de vanguardia, de Genara Padilla López, del de la Construcción, y el tercero a Fidel en mi corazón, de la educadora Isabel Salinas Curbelo.
Mención especial mereció la ponencia Historia del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca en Cienfuegos, de Leticia Águila Roque.
Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, expresó al decir las palabras de clausura que debe continuarse profundizando en la historia de las organizaciones sindicales y sus líderes.