Este 18 de abril, en ocasión del aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, una representación de santiagueros y santiagueras, en nombre del pueblo cubano, le rindieron honores al Padre de la Patria ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.
Junto al panteón que recuerda al protagonista del inicio de la guerra de independencia (10 de octubre de 1868) fue depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.
El acto político estuvo encabezado por Jorge Luis Díaz Velázquez, primer secretario del Partido en la Ciudad Héroe, así como por otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, quienes depositaron flores ante su tumba.
Durante el solemne momento de tributo se escucharon las palabras del Doctor en Ciencias Históricas Israel Escalona Chádez, quien evocó las cualidades del primer presidente de la República en armas, en especial su profundo sentido de patriotismo.
Escalona Chádez dio a conocer que el venidero congreso de la Unión de Historiadores de Cuba, en el 2019, estará dedicado al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, y asumirá como lema una sentencia expresada por el excelso cubano: “la unión y el patriotismo son nuestros baluartes y bajo su amparo seremos invencibles” .