La conmemoración del aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, este lunes en La Habana, devino momento de reafirmación a los planteamientos de la delegación de la Isla en la recién celebrada VIII Cumbre de las Américas.
En el acto efectuado en la histórica esquina de 23 y 12, cubanas y cubanos de varias generaciones se dieron cita en lugar donde el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció las palabras de la despedida de duelo por las víctimas del ataque aéreo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, ocurrido el 15 de abril de 1961, como preludio de una invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos.
Ratificamos los pronunciamientos de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla cuando en el foro celebrado en Lima, Perú, afirmó que no cederemos ni un milímetro en nuestros principios y en el perfeccionamiento del modelo económico y social que soberanamente decidimos, expresó Mailin Alberti Arozarena, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista, en La Habana, en las palabras centrales de la conmemoración.
Dijo que en ese cónclave la delegación cubana hizo valer su decoro y respeto a los principios de soberanía e independencia de los pueblos. Los argumentos expresados por la legitima y verdadera sociedad civil estremecieron las salas de debate como cañonazos en las arenas de Playa Girón.
A sólo unos días de la Constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la juventud cubana reafirma su compromiso con el Partido, Raúl y el legado de Fidel de no defraudar a nuestros mártires y ser fieles continuadores de sus ideas.
“Somos protagonistas de nuestro tiempo –subrayó – y cada uno desde su trinchera del deber tiene la alta responsabilidad de perfeccionar el socialismo para conservar las conquistas alcanzadas”. Subrayó, asimismo, que esta no será jamás una generación de ruptura, sino de continuidad y defensa de sus ideales.
Con anterioridad, en nombre de los participantes en la Cumbre de las Américas, Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), evocó momentos de luchas revolucionarías y contra las agresiones imperialistas, Fue imprescindible la guía de Fidel, de Raúl y la generación histórica de la Revolución y el coraje para impulsar nuestro proyecto social integrador.
Hoy, como hace 57 años, le traemos al pueblo de Cuba la victoria en la VIII Cumbre de las Américas donde ratificamos que Cuba jamás renunciará a su soberanía, su libertad y sus principios. No creemos en anexionistas, no creemos en los que le ponen precio a la vida de su propio pueblo, sentenció.
Como miliciano y participante en los combates de Playa Girón, el capitán de la Reserva Jorge Ortega Delgado, recordó que nuestras baterías de artillería antiaérea –integrada por jóvenes de 15 y 16 años de edad- fue la primera en ripostar el artero ataque contra aeropuertos cubanos perpetrado por aviones que fueron averiados y huyeron precipitadamente hacia sus orígenes en Estados Unidos.
Un día como hoy, hace 57 años, rendíamos tributo a las víctimas de aquella agresión se dio la orden de movilización general en defensa de la patria y la Revolución Socialista y juramos defenderlas como estoy seguro que lo harán ustedes hoy, significó.
La velada político cultura estuvo presidida, entre otros, por Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Reinaldo García Zapata presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el coronel Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución en La Habana.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.