Media Maratón de Varadero
No hubo dudas. La invitación a corredores africanos para la Media Maratón de Varadero era un pasaporte ganador y así lo confirmaron el keniano Timothy Kiplagat y la etíope Enatnesh Tirusew, triunfadores en los 21 kilómetros del circuito, quienes vencieron el aire, el calor y la humedad de este domingo, con tiempos que motivarán, de seguro, a muchos maratonistas de ese continente para la edición venidera, anunciada para el 24 de marzo del 2019.
El joven Kiplagat, de 21 años, cruzó la meta en el centro comercial Hicacos en 1:03 :53 horas, superior al que muchos esperábamos tras verlo pasar atómico en los primeros 10 kilómetros, con tiempo de 29:44 minutos. “El hecho de correr prácticamente solo afectó para rebajar la marca que pretendía. No obstante, estoy satisfecho y pienso regresar el próximo año”, declaró mientras se frotaba hielo en sus piernas alargadas y finas.
Por su parte, la etíope Tirusew (1:20:35) fue más parca a la hora de dar impresiones. “Es mi primera visita a Cuba y me ha encantado la competencia. Para nosotros es duro el circuito, a pesar de lo llano, por el viento que molesta en los primeros momentos”.
Convertido en verdadera fiesta de pueblo, el evento, organizado por la Federación Cubana de Atletismo, el turoperador español Travel Service, Cubadeportes y las autoridades de Matanzas, incluyó una carrera popular, en la que el principal atractivo fue interactuar con varias glorias de nuestro deporte rey como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón y Yipsi Moreno, entre otros.
Asimismo, sirvió como Campeonato Nacional de Media Maratón, con las coronas al pecho de los holguineros Yuleidys La O (segundo detrás del keniano con 1:10:06) y Lisandra Gómez (1:27:44). Mucho queda por hacer en cuanto a detalles organizativos en pos de afianzar esta lid como una de las más encumbradas de su tipo, tal y como pretenden sus directivos. Pero por lo visto aquí, vale el empeño.