El niño extiende su manito, agarra el juguete que acaban de regalarle, lo mira, sonríe, levanta la vista y dice: “Gracias”.
La escena, no por repetida deja de conmover, porque darle un poco de alegría a un pequeño enfermo y hospitalizado es agrandar la obra de infinito amor que constituye atenderlos, cuidarlos y hacer todo lo humanamente posible para curarlos.
Una y otra vez llegan al hospital pediátrico universitario Paquito González Cueto, de la provincia de Cienfuegos, integrantes de colectivos laborales que, en gesto altruista, aportan parte de su salario o de la estimulación para mejorar el confort de las salas o hacer donativos a los pequeños ingresados, fundamentalmente los de larga estadía, como los que sufren padecimientos oncológicos o hematológicos.
El más reciente fue el de la Agencia número 7 de la Empresa de Protección del Ministerio de la Construcción (ESPONS).
“Lo hacemos con mucha motivación porque conocemos lo que significa ese aporte para esos niños y sus familiares, aunque no sea tan grande como quisiéramos”, afirmó a Trabajadores Jorge Luis Peña Herrera, director de esa Agencia.
Explicó que el salario de los agentes y demás trabajadores es realmente bajo, pero eso no impidió que respondieran a la convocatoria hecha por la dirección administrativa y la sindical.
Al hospital pediátrico cienfueguero llegaron con ventiladores y golosinas diversas.
La doctora Dumeivy García Sánchez, subdirectora del centro asistencial, expresó el agradecimiento por tan generoso gesto y ponderó el significado real de los donativos, no solo para lograr unas condiciones mejores de estancia para los pacientes y acompañantes, sino también para aportarles un poquito de alegría.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.