En cumplimiento de la Ley 166 Código del Trabajo se efectuó en La Habana la firma de los lineamientos generales para las actividades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cuba en el período del 2018-2021.
Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del sector y Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional del ramo, rubricaron el documento en ceremonia dedicada al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y en la que participaron representantes de organizaciones sindicales, empleadores, miembros de las comisiones negociadoras y trabajadores destacados.
Como paso previo a dicha firma se realizó un profundo análisis que devino en nuevos lineamientos generales que servirán de base al proceso negociador de todo el sistema empresarial de comercio interior.
Los preceptos abarcan a todos los trabajadores de las diferentes categorías, ocupaciones y contienen los derechos y obligaciones de estos, de las organizaciones sindicales y de los empleadores.
El proyecto de los lineamientos tiene ahora una fuerza legal al convertirse en el documento base que será utilizado para la elaboración y firma de su contenido por las organizaciones superiores de dirección empresarial y los convenios colectivos de trabajo para las empresas nacionales y grupos provinciales de comercio con sus respectivas secciones sindicales.
El ejercicio de la negociación con los empleadores identifica como ningún otro el liderazgo, la capacidad de convocatoria y la presentación de los derechos y deberes de los trabajadores que el sindicato ejerce amparado en el Código de Trabajo.