Por Yoel Almaguer de Armas
Los derechos laborales de los trabajadores por cuenta propia y la relación de ellos con sus empleados centraron los debates de los asientes al décimo segundo Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, que sesionará hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Wilbemis Jerez Rivera, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana, presentó una ponencia titulada: El cuentapropista y su regulación actual en Cuba: Aspectos para un debate.
Acotó que de manera obligatoria se requiere para iniciar la relación jurídica laboral la solicitud del titular de la licencia, siendo necesario una vez autorizada la actividad, registrar a esta persona como trabajador por cuenta propia.
Precisó que sobre esto, una de las cuestiones que preocupan a los trabajadores es lo referido al tema de los despidos, el cual requiere un reglamento escrito que sirva de aviso, con tiempo, al trabajador para que este busque otras opciones.
“Es grave el hecho de que no se regulen aspectos tan importantes para los cuentapropistas como el descanso, el horario de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y al establecimiento de un salario justo, lo cual queda a la libre voluntad del empleador”.
A partir de lo expuesto por Jerez Rivera, los juristas presentes en la sala debatieron y expusieron sobre sus estudios y experiencias.
Mencionaron que la contratación de personas debería ser libre, pero a muchas veces es el contratador quien busca muchachas o muchachos bonitas o bonitos, y con ciertas características físicas, sin tener en cuenta el talento y la capacidad intelectual.
Hablaron sobre la protección a las mujeres embarazadas, quienes muchas veces no tienen el mismo puesto de trabajo cuando regresan de la maternidad.
Asimismo, los invitados acotaron que falta divulgación jurídica sobre los derechos de los trabajadores por cuenta propia y exigieron la necesidad de trabajar en este tema para que ellos conozcan lo que pueden y no reclamar.
Expusieron que los trabajadores contratados necesitan tener días de vacaciones, y ser pagadas por adelantado para que pueda cubrir sus gastos en ese periodo.
Sin embargo, muchos asistentes precisaron que a los trabajadores por cuenta propia sí se les reconocen sus derechos mínimos, y en este sentido es prioridad hacer que ellos los exijan.
El sector del trabajo por cuenta propia es una fuerza laboral importante para el desarrollo y crecimiento económico del país y el socialismo. Perfeccionar los elementos que quedan pendientes será tarea a cumplir de manera inmediata para lograr mayor confraternidad entre empleados y empleadores.