Hace mucho rato no se vivía un ambiente tan cargado de judo en la capital del país, con buenos combates, mucha rivalidad por provincias y los estelares peleando hasta el final en busca de una corona nacional que para algunos les había sido esquiva en el 2017.
Todo eso y más está ocurriendo en la Sala capitalina Ramón Fonst, sede del campeonato cubano masculino de judo, que tras dos jornadas de competencia presenta a Holguín y Matanzas en la punta de la tabla de posiciones, igualados con una dorada y un bronce.
Este lunes, los estelares Magdiel Estrada (73 kg) y Jorge Martínez (81 kg) recuperaron sus títulos nacionales y mostraron estar listos para alcanzar la clasificación a los Juegos Panamericanos del 2019 en el certamen que tendrá por sede a Costa Rica la próxima semana.
El matancero Estrada hizo valer su condición de primera figura en su peso y no dio libertades a ninguno de sus rivales: Jorge Bailly, de Guantánamo; Darián Bueno, de Isla de la Juventud; Randish Hernández, de Sancti Spíritus y Maykel Mackenci, de Guantánamo, por este orden.
En el combate final contra el guantanamero —monarca del 2017— la victoria cristalizó por descalificación (tres shidos), y se premió así la agresividad sobre el tatami y la forma física imposible de serguir del campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Sabía que podía volver a ser campeón nacional y solo pensaba en eso”, dijo el yumurino, quien aspira a tener en este ciclo olímpico los mejores resultados de su carrera deportiva.
Otro que estuvo impecable fue el avileño Martínez, quien derrotó por wazari en la final al titular del pasado año, el local Yaser Baeza, aunque sus mejores demostraciones quedaron reservadas para sus tres sonrisas por ippón en octavos, cuartos y semifinales ante Daniel Ramos (SCU), Dayron Maden (HAB) y Raydel Marén (SCU), respectivamente.
“Combatí con tácticas diferentes a cada de mis contrarios y ahí estuvo la clave para ganar este oro, que recupero para mi provincia y sirve como inspiración con vistas al clasificatorio panamericano de Costa Rica”, dijo nuestro representante en los 81 kilogramos, una división fortísima a nivel panamericano, pero en la que siempre se ha colado entre los medallistas.
Lo más interesante hasta la fecha es el esquivo de las doradas para La Habana, que no ha podido ganar ninguna de las tres finales a las que ha podido llegar, dos de ellas el día inaugural, cuando cayeron dos de sus principales cartas: Harold Torres (55 kg) y Yandri Torres (60 kg).
“Es una sorpresa enorme haber ganado y lo que más deseo es representar a Cuba en el futuro en un evento internacional”, señaló el joven artemiseño Raiko Espinosa, vencedor por tres penalizaciones a Harold; al tiempo que un experimentado holguinero Roberto Almenares explicó su triunfo por ippón sobre Yandri como una consecuencia de su excelente entrenamiento previo a la competencia.
El plato más esperado del nacional masculino de judo acontecerá este martes cuando se celebren las cuatro divisiones más fuertes de Cuba en la actualidad, en las cuales estuvieron compitiendo precisamente este fin de semana en el Grand Prix de Turquía Osniel Solís (66 kg), Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Dentro de estas, una presumible final entre el subcampeón olímpico de Londres 2012, Asley González y el subtitular panamericano, Iván Silva —ascendido desde hace meses a este peso— se adelanta como la pelea más esperada de la justa, que dicho sea de paso, ha contado para bien de los ippones con transmisión televisiva desde el propio día inicial en el apartado femenino.
Medallistas por divisiones:
55 kilogramos:
ORO: Raiko Espinosa (ART)
PLATA: Harold Torres (HAB)
BRONCES: Patricio Batista (HOL)
Jorge L. Escobar (SSP)
60 kilogramos:
ORO: Roberto Almenares (HOL)
PLATA: Yandri Torres (HAB)
BRONCES: Daniel Rodríguez (HAB)
Kimy Bravo (HAB)
73 kilogramos:
ORO: Magdiel Estrada (MTZ)
PLATA: Maykel Mackenci (GTM)
BRONCES: Randish Hernández (SSP)
Amed Viamonte (HAB)
81 kilogramos:
ORO: Jorge Martínez (CAV)
PLATA: Yaser Baeza (HAB)
BRONCES: Raydel MArén (SCU)
José Sotomayor (MTZ)