Roberto M. López de Vivigo
El cuarto lugar de los libristas cubanos en la Copa del Mundo dejó un mal sabor, más allá de superar la actuación de 2015 donde concluyeron en el último lugar. Las seis derrotas por cuatro victorias frente a Japón, fueron este domingo una amarga despedida de la justa, desarrollada en Iowa City.
Franklin Marén (70kg), reciente ganador en el Internacional Cerro Pelado, salió airoso 8-4 contra Keisuke Otoguro. También, Yurieski Torreblanca (86kg), debutante en estas lides, venció 4-1 versus a Shota Shira.
Lázaro Hernández (92kg) no defraudó en su primera competencia de nivel en esta división y fue mejor que Takashi Ishiguro en combate cerrado que terminó empatado a cuatro puntos, pero el cubano logró marcar al final del combate. El multimedallista mundial Reineris Salas (97kg) dio una clase magistral a Taira Sonoda en pelea finalizada 12-0.
Salieron por la puerta estrecha, Reineri Andreu (57kg), Yowlys Bonne (61kg), Alejandro Valdés (65kg), Livan López (74kg), Yoan Zulueta (79kg) y Yudenny Alpajón (125kg).
Al cierre no se conocía el resultado de la final entre Estados Unidos y Azerbaiyán. Los restantes lugares quedaron de la siguiente forma: Japón (3ro), Cuba (4to), Georgia (5to), Mongolia (6to), Kazajistán (7mo) e India (8vo).