El título recoge, entre otras, valoraciones sobre poemarios en décimas que merecieron lauros significativos como el Premio Cucalambé desde fines de los 90 del siglo XX y lo que va del siglo XXI, y como el Premio Francisco Riverón, más recientemente. También incluye una apreciación de la validez de Las Tunas como capital iberoamericana de la décima y una amplia entrevista realizada al autor por el reconocido profesor, investigador y poeta Roberto Manzano, la cual fuera publicada en la revista de poesía Amnios.
Además de la presentación del libro por un especialista y la participación del escritor, se podrá adquirir el mencionado título. El encuentro además se inscribe en las acciones que viene realizando la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con vista al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana (28 de mayo al 3 de junio), citas entre las cuales pueden mencionarse el Foro de literatura y medios digitales, realizado a fines de marzo, y La décima apuesta, prevista para el próximo martes 10 de abril a las 10 am en la Sala Villena de la Uneac.
Pedro Péglez González tiene entre sus lauros el Premio Cucalambé en el 2000 con (In)vocación por el paria y en el 2004 por Cántaro inverso. Del segundo de ellos es este poema en una estrofa:
LLAMO A PERRAULT
No contesta
¿Por qué nudo del recato
se me ha quedado el zapato
en vilo?
Para otra fiesta
se me ha hecho tarde
(La orquesta
murió de vals)
Me retoza
en el sueño una carroza
de calabaza y se esconde
Llamo a Perrault
No responde
(Cenicienta es sospechosa)