Judo nacional: Santiago rompió el hechizo

Judo nacional: Santiago rompió el hechizo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Judo
Enfrentamiento entre las judocas Amanda Zuanznabar (blanco), de La Habana, y Mailin del Toro (azul), de Santiago de Cuba, por la discusión de la medalla dorada, en la división de 63 kg, en la sede de la sala Polivalente Ramón Fonst, en La Habana, el 4 de abril del 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Cuando todo parecía que La Habana festejaba el triunfo individual y colectivo del nacional femenino de judo, la santiaguera Luzciola Granda se interpuso a última hora y cambió el rumbo con su victoria sobre Daile Ojeda, al tiempo que convirtió a la Sala Polivalente Ramón Fonst en el lugar preferido para la celebración.

La pelea que cerró el certamen en la división pesada (+ 78 kg) fue bien enconada entre las dos bronceadas en la lid individual y la decisión sobrevino por una tercera penalización a Ojeda tras un falso ataque que el árbitro marcó acertadamente cuando ambas tenían dos shidos, a pesar de la protesta total de sus compañeras y de una buena parte del público local.

Quizás lo que más influyó en la reacción de las anfitrionas —defendían su corona del 2017— es que la ganadora se dedicó todo el combate a defender desde una posición pasiva y apenas realizó una acción ofensiva ante una rival que la superaba técnicamente. Pero la falta estuvo y de esa manera las santiagueras festejaron una corona que casi nadie apostaba para ellas en la instalación.

En ese match final entre las dos mejores provincias de la justa, Melisa Hurtado había comenzado con fácil victoria por ippón sobre Camila Ortiz en los 52 kilogramos, en tanto Maylín del Toro (63 kg) igualó la pizarra para los orientales con sonrisa en menos de tres minutos sobre Amanda Zuaznabar, a quien le marcó par de wazari.

La bronce mundial del 2014, Onix Cortés, mantuvo el invicto en su retorno a los tatamis y se apuntó su tercer éxito del día al doblegar por descalificación a la prometedora Erlis Cobas. De esta manera colocó a La Habana a un paso de retener el título, lo cual no pudieron concretar tras caer por tres penalizaciones Brenda Molina frente a Santa Romero y sobrevenir el desenlace ya descrito entre Ojeda y Granda.

Como buenos resultados pueden evaluarse también los bronces de Camagüey y Artemisa, que superaron 4-1 y 3-2 a sus similares de Villa Clara y Granma, respectivamente. Potencias años atrás, como Cienfuegos y Holguín, fueron eliminadas en octavos de final; mientras resultó muy acertado que algunas judocas reforzaran colectivos al no contar sus provincias con todas las divisiones para alistarse en el organigrama.

A pesar de haber cedido en la lid por equipos, La Habana levantó el máximo pergamino por provincias, seguido por Santiago de Cuba y Artemisa. Con este panorama se despidió la lid más importante para nuestras judocas en casa. Desde el domingo se podrá disfrutar de similar confrontación entre los hombres, con Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg), Andy Granda (+ 100 kg) y Osniel Solís (66 kg), como los focos mayores de atención.

Judo
Enfrentamiento entre las judocas Luzciola Granda (azul), de Santiago de Cuba, y Daile Ojeda (blanco), por la discusión de la medalla dorada, en la división de 78 kg, en la sede de la sala Polivalente Ramón Fonst, en La Habana, el 4 de abril del 2018. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu