Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.
En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia, según indica Cubadebate.
Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.
La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.
“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.
Para acceder al servicio usted debe:
- Acceder al sitio web
- Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
- Efectuar la compra
- Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
- Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)
Algunos de productos ofertados en esta primera fase
La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.
Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández, se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.
“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.
Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.
“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.
En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.
Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.
“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.
Checkprod y Buró Informativo
De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.
Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.
“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.
(Tomado de Cubadebate)