Icono del sitio Trabajadores

Ecuación invisible

La población de Cuba asciende a 11 millones 239 mil 4 personas, según cálculos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en el 2015. De ellos, 4 millones 578 mil 500 son practicantes sistemáticos de deportes, sin incluir a los estudiantes del sistema educativo.

Desde pequeños los niños se vinculan a la actividad física y al deporte. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

De esos más de 4 millones, 652 mil 44 son adultos mayores, 91 mil 406 lactantes y 36 mil 540 embarazadas. Para ilustrar más, 287 mil 180 hacen gimnasia básica, 317 mil 634 aerobia y 319 mil 298 gimnasia con el niño. Como si todo lo anterior fuera poco, 675 mil 300 pertenecen a grupos de salud; 795 mil 699 efectúan preparación física y 966 mil 803 deportes recreativos; en tanto 436 mil 596 van a gimnasios.

Detrás de esas cifras —quizás únicas en el mundo—, se encuentra principalmente el Inder, el cual ha implementado desde 1961 una política que se basa en la máxima Deporte derecho del pueblo.

Que nuestra nación continúe cosechando éxitos en los más altos niveles de competencia depende en gran medida de la actividad física masiva que hoy es palpable en cada rincón de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Trabajadores se acerca a los gastos que implica el concepto de Deporte para todos, gracias a la información proporcionada por Justo Reynaldo Amador, jefe del Departamento de Relaciones Nacionales del Inder.

 A la montaña me voy

El 18 % de la superficie del país es montañosa. En esas zonas y en aras de lograr un mejor desarrollo económico y social, se implementa hace más de tres décadas el Plan Turquino. Solo en el área deportiva se invirtieron 50 mil CUC en el 2017.

De ese monto los mayores destinos recayeron en el béisbol, pues se emplearon 23 mil 940 para guantes, 3 mil 892 para bates y 20 mil 917 para pelotas. Asimismo, se utilizaron mil 435 en balones de fútbol y 250 en juegos de parchís. Las instalaciones deportivas rústicas inundan nuestros lomeríos y alcanzan la cifra de mil 525, al tiempo que existen 691 salas de televisión, 641 áreas fijas de recreación y 55 gimnasios biosaludables.

Por supuesto, se debe resaltar la labor de los profesores del sistema deportivo en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios incluidos en el también conocido Programa de Desarrollo de la Montaña.

Deporte cubano, el más inclusivo del orbe

“Las personas con discapacidad que son practicantes sistemáticos de deporte son 22 mil 972. En el 2017 tuvimos mil 211 participantes en 15 deportes (atletismo, natación, judo, pesas, goalball, ajedrez, tenis de mesa, tiro deportivo, tenis en silla, voleibol sentado, lucha, parabádminton, tiro con arco, taekwondo y esgrima).

De ellos 863 son atletas”, afirmó René Jiménez Sagarra, jefe del Departamento para Personas con Discapacidad, del Inder.

El avance es evidente si tenemos en cuenta que en el 2009 solo había convocados 10 deportes. También ya poseen representantes en los Juegos Escolares Nacionales en judo, atletismo, natación y parabádminton. Además, a partir del 2015 se celebra el Festival Paralímpico.

A ello se suman 57 estudiantes en Escuelas de Iniciación Deportiva, la mayoría en atletismo, natación, tenis de mesa y judo; 30 en Superiores de Perfeccionamiento Atlético; y 69 con categoría de preselección nacional que entrenan en sus provincias en 11 modalidades.

“El Inder destina de manera aproximada 6 millones de CUP en la preparación anual, que incluye todos los eventos nacionales, para personas con discapacidad y más de 100 mil CUC anuales como promedio para los internacionales”, agregó Jiménez. Por último, hay que reconocer el apoyo a este apartado de la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Músculos más fuertes

En los últimos años ha crecido la cantidad de personas de varias edades que acceden a los gimnasios. El país dispone de 146 de cultura física y 903 por cuenta propia. Entre los más preferidos se encuentran los biosaludables, los cuales totalizan 731 en todo el territorio nacional. Si bien muchos se han deteriorado por la gran afluencia de público que reciben, estos continúan siendo muy populares, sobre todo por su acceso libre y gratuito. Se componen de 11 aparatos.

Todos balón en mano

Entre los deportes más practicados sobresalen los colectivos, para los cuales se desembolsaron casi un cuarto de millón de dólares en función de comprar diferentes tipos de balones. De balonmano se adquirieron 2 mil 755 por un valor de 33 mil 882 dólares; de baloncesto 7 mil 5 para los que se pagaron 56 mil 66; 3 mil 500 para el fútbol con un precio total de 64 mil 260; mientras los 5 mil de voleibol de sala adquiridos salieron en 49 mil; los 500 de voleibol de playa se facturaron por 3 mil 150, y los 400 para el polo acuático costaron 4 mil 400.

“Juegos Olímpicos” de los trabajadores

Los trabajadores se comprometen con la actividad física y representan a sus territorios en una competencia que ya arriba a su novena edición. Son 19 mil 858 los participantes en esta cita, que tiene acciones desde la base hasta el nivel nacional en béisbol, sóftbol, atletismo y ajedrez, distribuidos en mil 630 equipos.

Por otra parte, para los Juegos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Copa 60 Aniversario del Congreso Campesino en Armas ya se han inscrito 22 mil 280 jugadores en mil 190 conjuntos. Para la celebración exitosa de la lid se repararon 712 terrenos.

No queremos dejar de resaltar que 8 mil 763 jóvenes estudian en las Escuelas de Profesores de Educación Física, profesionales que en el futuro formarán a todos los cubanos en la actividad atlética y con los valores más nobles del deporte desde la primaria y hasta el grado superior, para seguir llevando el deporte y la educación física tan lejos como sea posible, tal y como fue el precepto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, desde el triunfo del 1.o de enero de 1959.

Compartir...
Salir de la versión móvil