Los resultados económicos y de quehacer sindical visibilizaron este año al colectivo de la UEB Fábrica Mecánica Bayamo, quienes celebrarán el 24 de marzo el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico, en acto nacional.
Marilú Martínez Hernández, secretaria del buró sindical de industrias en Granma, señaló que las 10 secciones sindicales mantuvieron un buen desempeño durante el último período por lo que el agasajo es un digno reconocimiento.
“La entidad siempre ha sido puntera en el cumplimiento de sus actividades. En el mes de septiembre, por ejemplo, ya había cumplido con las contribuciones importantes, como la cuota sindical y Mi aporte a la Patria, que lo llevaron al 152 por ciento de lo comprometido, aportando 2 mil 360 pesos más. Esta cuantía fue decisiva para que el sindicato en la provincia lograra un 105 por ciento de cumplimiento y elevara su per cápita por trabajador”.
La dirigente obrera significó también el desempeño con los miembros allí de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), una tarea importante porque, gracias a la labor de estos, las plantas de la fábrica se mantienen laborando todo el año.
“Trimestralmente realizan sus asambleas de representantes y no tienen acuerdos pendientes, porque les van dando solución en fecha. Es un trabajo mancomunado, sindicato, Partido y la administración.
“Por estas y otras razones lograron ser colectivo Vanguardia Nacional en 2016, los únicos del Ministerio de Industrias del territorio en conquistarlos, después de la fundación de esa dirección hace cinco años”.
Por su parte Juan Manuel Aliaga Aguilar, secretario del buró sindical con más de 10 años en el puesto, destacó que en la fábrica todos los trabajadores están afiliados, comprometidos con la guardia obrera y realizan también el aporte especial al programa materno infantil.
“Se respira en nuestro centro un buen ambiente político. A cada llamado que se hace dan el paso al frente, y eso tiene que ver con la atención que se les da a los trabajadores y el respaldo en todos los sentidos.
“Existen muchos fundadores que aman esta fábrica, la defienden y le han trasmitido ese sentir a los que han llegado después. Aquí no tenemos delitos ni accidentes laborales. Al final de cada trimestre se reconocen a los mejores afiliados tanto moral como materialmente, con útiles que hacemos en la propia industria”.
La UEB tiene como encargo estatal la producción de máquinas de riego de pivote central eléctrico, casas de cultivo protegido y semiprotegido además de molinos de viento, todos destinados al programa nacional agroalimentario.
Asimismo brindan servicios de galvanización en caliente por inmersión, únicos en el país, y de reparación de las diferentes estructuras metálicas.
Estas actividades, y la calidad con que las realizan, le han permitido a la EMBA de Granma crecer cada año en todos sus indicadores económicos.
El 24 de marzo se celebra en Cuba el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico en homenaje al natalicio del líder obrero Agapito Figueroa Barreras.