El festival Havana World Music (HWM) se ha convertido en cita anual de músicos con estilos muy diversos. En la amplia propuesta cultural de esta edición está la agrupación australiana Lolo Lovina, marcada por una fuerte influencia del swing, la música balcánica gitana, el tango y el heavy metal.
El grupo actuará el jueves 22 en Fábrica de Arte Cubano (FAC) -11:00 pm a 1:00 am- y el viernes 23 en el Parque Metropolitano -9:00 pm-.
La cantante y lideresa del grupo, Sarah Bedak, es una australiana con ascendencia húngara romaní. Su herencia gitana es notable no solo en su repertorio, sino también en su actuación y su vestuario. Bedak ha declarado en varias ocasiones su orgullo por sus raíces.
El resto de la banda lo integran el batería y guitarrista romaní-serbio Nenad Radic, el especialista en fusión de músicas del mundo David Carr a la guitarra y el maestro del jazz Nathan Gatt al contrabajo.
Lolo Lovina (cerveza roja, en lengua romaní) se presentará por primera vez en Cuba, con un repertorio que incluye canciones propias, así como otras con versiones personalísimas. Su trabajo podría describirse como una eterna fiesta gitana que nunca duerme, donde todo es posible, y donde el cinismo y la desconfianza son vencidos por el amor y la unidad.
La agrupación ha participado en el South by Southwest (Texas, 2018); Nelson Arts Festival (Nueva Zelanda, 2017); Casinos de Macao (2017), Live En Aout Festival (Nueva Caledonia, 2014), Concierto del 40 aniversario de la Sydney Opera House (Australia, 2013); y Guca Trumpet Festival (Serbia, 2011), además de su primer tour por las islas del Pacífico en 2017 y un tour por toda Europa en 2016
HWM brinda una oportunidad única de conocer la música que se hace, literalmente, al otro lado del mundo.