“Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacerle algún bien, todos juntos”, dijo José Martí en La última página, de La Edad de Oro. Y es precisamente la intención del Festival Nacional Cantándole al Sol, que culminó ayer en el teatro Lázaro Peña, bajo la dirección artística de Alberto Tin Cremata Malberti: reunir a gran cantidad de pequeños para ofrecer un espectáculo memorable. La convocatoria del encuentro estuvo a cargo de la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y la compañía teatral La Colmenita, y se transmitirá por la televisión durante tres domingos seguidos, a partir del día 25.
El jurado lo integraron el maestro Enrique Kiki Corona (su presidente); la cantautora Rosa Campos Fuentes; la escritora y Premio Nacional de Literatura, Nersys Felipe; Maylán Ávila, directora de la Cantoría Solfa de la Schola Cantorum Coralina; y María Elena Sierra, especialista del Instituto Cubano de la Música. Además contó con la participación del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y la orquesta de La Colmenita, dirigidos por Iraida Malberti y Rocío Calle, respectivamente.
De manera simultánea sesionaron los concursos de Composición con 12 obras y de Interpretación con ocho. En ambos la competencia estuvo reñida por la calidad y buena actuación de los muchachos en el certamen. Canciones como Sapo guarapo, Sonríele a la vida, Gorgojo enamorado, Maní, Mosquito picador, entre otras, tuvieron gran aceptación en el público.
Asimismo es importante destacar la adecuada concepción del guion y el espectáculo en general, que de realizarse en vivo habría sido un éxito. Solo queda una cosa por decir: gracias por este maravilloso regalo a los que saben querer sin reparo alguno.