Santiago de Cuba y su gente, habituadas al ajetreo artístico, viven por estos días momentos de lujo con la confluencia de dos festivales de hondo arraigo: el XVI Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la edición 56 del Pepe Sánchez. Ambos descorrieron cortinas el pasado jueves para cerrar, el primero, el próximo miércoles, y este lunes el segundo, justo el Día del Trovador, en ocasión del natalicio de José Pepe Sánchez, uno de los más encumbrados cultores del género que tiene a la tierra santiaguera como su cuna.
Trova y documentales que han regalado al público propuestas de alta factura en las que nuestra cultura e identidad se revitalizan, bien desde la música, bien desde el séptimo arte. Cada acorde de guitarra, cada audiovisual, juntan al deleite espiritual la posibilidad de acercarnos más a las raíces, reencontrarnos con el pasado para afianzar el futuro.
Conciertos, descargas, presentaciones de libros y discos, así como conferencias han sido sello distintivo del Pepe Sánchez, evento que salió de los predios citadinos para irse a otros municipios de la provincia y que ha sabido justipreciar el medio siglo de fundada la Casa de la Trova, espacio nutricio para quienes en Santiago, Cuba y el mundo siguen apostando por lo trovadoresco. El Santiago Álvarez, en esta ocasión dedicado a África, con obras en competencia de Cuba, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, México y Chile, igualmente ha dejado una impronta de alta factura artística con la exhibición de documentales y con las sesiones teóricas.
Y como ya es habitual en este Festival, los homenajes realizados validan su espíritu de honrar al gran Santiago Álvarez honrando a quienes lo merecen; en el cementerio de Santa Ifigenia a paradigmas de la independencia: Martí, Fidel, Céspedes y Mariana, y además a personalidades de aportes notables: la investigadora y doctora Martha Cordiés Jackson, la poeta Nancy Morejón, el pintor Eduardo Roca (Choco) y el fundador de la Televisión Serrana, Daniel Diez.
Los premios de este Festival se darán a conocer el próximo miércoles para dejar abierta la convocatoria a la edición XVII (del 7 al 9 de marzo del 2019) dedicada a Cuba, en el contexto del centenario del natalicio del maestro Santiago Álvarez.