El funcionamiento como horcón del sindicato y base sobre la cual se erigen las importantes misiones que cumple la organización centró los debates de los 120 delegados a la Conferencia municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Contramaestre, la primera que se realiza en la provincia santiaguera previo al XXI Congreso de la CTC.
En las diferentes intervenciones quedó demostrado que cuando el protagonismo sindical se hace patente en los escenarios laborales, bien sean estatal o no estatal, los afiliados refuerzan su apego al gremio, y la búsqueda de soluciones a los problemas fluye de manera más ágil para satisfacción colectiva.
Aspectos relacionados con el enfrentamiento al delito y las indisciplinas, la necesidad de un mayor acompañamiento y apoyo de las estructuras administrativas a los cuentapropistas del sector del transporte, la urgencia de eliminar los atrasos en el pago del salario, el envejecimiento de la fuerza empleada y la garantía de empleo para los jóvenes que terminan su etapa de adiestramiento, estuvieron entre los temas tratados.
Desde sus experiencias de liderazgo, delegados como Nieves Ferrán, Angelina Ramos y Yaliesky Rodríguez refrendaron la trascendencia de contar con dirigentes de base bien preparados, mucho más en el actual contexto económico y social del país, en el cual la labor ideológica, movilizativa y de representación del Sindicato resulta vital.
Esta primera Conferencia municipal, previa al XXI Congreso, estuvo presidida por Emilia N. Acuña, miembro del Buró del Partido en la provincia, Enrique Cisneros, jefe del departamento de empleo y salario de la CTC nacional, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, entre otros dirigentes.
Al cierre del encuentro fueron electos los miembros del comité municipal de la CTC, los 34 delegados a la Conferencia Provincial, y la joven Yurisleydis Díaz Zaldívar se ratificó como secretaria general de la organización en el territorio de Contramaestre.