Leticia Martínez Hernández
SEGUNDO FRENTE. – Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana de este domingo cuando el Presidente cubano Raúl Castro Ruz acudió a votar en el colegio electoral 1, de la circunscripción 11, ubicado en el centro escolar Paquito Rosales Benítez del municipio santiaguero del Segundo Frente.
Junto a los electores que desde bien temprano se habían congregado para ejercer el derecho al voto, Raúl participó en el acto de apertura del colegio, donde se izó la bandera cubana, se cantaron las notas del Himno Nacional, se leyó el juramento que rige el trabajo de las autoridades electorales y se mostró el interior de las dos urnas.
Raúl fue el primero en votar, seguido del primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto. Allí conversó con las autoridades de la mesa electoral y con las dos pioneras que custodiaban las urnas.
A la salida compartió anécdotas con los pobladores sobre la fundación del Segundo Frente Frank País y les dijo que para él era un placer haber ejercido el voto con ellos.
El municipio por el cual el General de Ejército fue candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta con alrededor de 40 mil habitantes, agrupados en 79 circunscripciones, donde fueron habilitados para el sufragio 114 colegios electorales.
Esta jornada de comicios generales cobró un especial significado en este territorio montañoso al cumplirse precisamente el domingo 60 años de la creación del Segundo Frente Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.