Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en el Colegio 1 de la Circunscripción 44 del Consejo Popular Vigía –Sandino, de la ciudad de Santa Clara.
Luego de cumplir su deber ciudadano, el también miembro del Buró Político, expresó que este es un día de recordación a Fidel que fue guía y artífice de nuestra unidad y de nuestra obra, de apoyo a Raúl y es muestra de la grandeza de la Revolución, de la transparencia de nuestra democracia.
Afirmó además que este es un día en el que estamos construyendo una relación de gobierno entre todos, con Delegados y Diputados salidos del pueblo, personas de talento, dedicadas a la construcción de un proyecto social único, quienes son resumidores de la ética, y las virtudes que ha formado la Revolución.
Asimismo, especificó que esta relación de gobierno es participativa en la que el pueblo es protagonista: propone, elige y forma parte de las decisiones. Añadió que los elegidos tienen el deber de escuchar al pueblo, solucionar las problemáticas, establecer el debate y alentar en una vinculación que es expresión de continuidad de la obra.
De igual manera se refirió a los retos que enfrentará la dirección que sea elegida y precisó en dos esferas fundamentales: reafirmar nuestra ideología desde nuestras convicciones e historia, desde nuestra plataforma emancipadora y también la batalla económica, necesaria para la actualización del modelo cubano que tiene que desarrollarse en medio de amenazas, bloqueos y ante una relación deteriorada con los Estados Unidos.
Al concluir enfatizó que este día es expresión de unidad y muestra de que el pueblo defiende la Revolución, que Cuba sigue siendo una patria libre, soberana, independiente y Socialista.