Con el lema «Información y Conocimiento: desafíos para el desarrollo sostenible» quedó inaugurado este martes el XV Congreso Internacional de Información, Info’2018, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Reunir a profesionales de diferentes países e intercambiar sobre temas relacionados con la información, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son las principales metas de este congreso, que organiza cada dos años el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
Durante el acto inaugural fueron reconocidas personalidades e instituciones rectoras en el campo de las Ciencias de la Información, entre ellas el profesor mexicano José Jesús Cortés Vera, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la Casa de las Américas. También resultaron agasajados el Congreso Info en su 30 aniversario y el IDICT en homenaje a su más de medio siglo haciendo ciencia.
A su vez, el doctor en ciencias Emilio Setién Quesada y el portal Infomed del Ministerio de Salud Pública, recibieron el Premio Nacional de Ciencias de la Información.
Info’2018, que se extenderá hasta el 9 de marzo, sesiona en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, auspiciada por el CITMA y agrupa a 14 eventos que conforman el programa profesional con más de 300 ponencias, explicó a Trabajadores el máster en ciencias Modesto Zaldivar Collazo, secretario ejecutivo del Comité Organizador del evento.
A través de ponencias orales, conferencias, pósteres, paneles, mesas redondas los asistentes podrán debatir sobre la gestión de la información y el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la alfabetización informacional, el acceso a la información y conocerán estudios cualitativos y cuantitativos de este campo, precisó.
“El XV Congreso, agregó, está dedicado fundamentalmente a la información, pues entendemos que es un recurso indispensable por el papel predominante que posee en las distintas esferas de la vida y en la denominada sociedad de la información y el conocimiento; caracterizada por el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.