Fiel a al hombre que nunca ha escondido su amor por ella, la ciudad de Matanzas no pudo más que entregarle su corazón a Eusebio Leal Spengler en medio de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro, el ideal pretexto para que la sala de conciertos José White se prestara para una cita donde se le rindió homenaje al Premio Nacional de Ciencias Sociales.
“Venir a Matanzas siempre ha sido un gran deseo y cada vez que he podido, lo he hecho y disfrutado mucho”, manifestó al referirse a los valores de una urbe neoclásica que “reúne una serie de condiciones que la hacen excepcional”.
En una ceremonia presidida por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Leal Spengler recibió la condición de Hijo Adoptivo concedido por la Asamblea Municipal del Poder Popular, órgano que también le entregó la réplica del escudo de la urbe yumurina, “porque su vida es orgullo de todos los cubanos”, al decir de Leonel Pérez Orozco, director de la oficina del conservador de la ciudad de Matanzas.
Otras instituciones culturales, sociales y el Ministerio del Interior reconocieron la valía de un intelectual que minutos antes del agasajo afirmó que su tiempo es el de la palabra. “Prefiero hablar que escribir”, sentenció, mientras narraba las circunstancias en la que vieron la luz títulos de su autoría como El diario perdido, un volumen que tiene para él un mérito especial por acercarlo a una “figura grandiosa de la historia de nuestra América”, significó sobre un texto “muy querido” para él.
Dedicada al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Matanzas, inaugurada oficialmente en la noche del lunes día 5 de marzo, se extenderá hasta el sábado día 10 y ofrece una vasta variedad de textos, y unas 300 novedades de las casas editoriales.
Sobresalen en el programa de la Feria, las habituales presentaciones de libros, encuentros con escritores, exposiciones, conversatorios, tertulias poéticas, entre otras ofertas como las esperadas actuaciones de trovadores.