Por Lianne Fonseca Diéguez
La importancia de desarrollar en los centros laborales un proceso orgánico de calidad, que movilice a las masas obreras de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), previsto para enero del 2019, fue el principal punto debatido en Holguín durante el Pleno Provincial de la organización sindical.
En la actividad, que se caracterizó por la profundidad de las valoraciones sobre la realidad de los colectivos laborales holguineros, se instó a los diferentes dirigentes sindicales a concebir estrategias que permitan una participación más consciente y activa de los trabajadores, en vísperas de la magna cita del movimiento obrero cubano.
Consuelo Baeza Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, expuso que para perfeccionar a la organización deben librarse un grupo de desafíos, tales como elevar la credibilidad de los sindicatos, promover líderes que sean reconocidos por los trabajadores, potenciar la movilización obrera desde las estructuras de base y procurar un funcionamiento sindical coherente.
De igual manera, George Batista Pérez, secretario general de la CTC en Holguín, abogó por buscar iniciativas creadoras que motiven a los colectivos a incrementar sus esfuerzos en la producción y prestación de servicios e impulsar la economía nacional.
Amplio análisis se dedicó también a los resultados del trabajo de la CTC durante el 2017, período en el que fueron meritorios, entre otros aspectos, el incremento de las contribuciones dentro del movimiento “Mi aporte a la Patria”, y la vigilancia obrera para minimizar delitos e ilegalidades en los centros laborales.
Asimismo se reconoció la calidad a nivel de zona de los IX Juegos Deportivos de los Trabajadores, evento en el que se destacaron los municipios de Holguín, Báguano y Mayarí.