La problemática de la zafra azucarera y el compromiso de los trabajadores del central Ifraín Alfonso centró buena parte de los debates de la Conferencia Municipal de la CTC en Ranchuelo, previa al XXI Congreso de la organización, primera de la provincia de Villa Clara y segunda del país.
La situación difícil de la zafra tras los embates del huracán Irma no pueden ser impedimento para cumplir el compromiso de este colectivo, según manifestó Modesto Rojas, secretario general de la sección sindical del ingenio, quien explicó las medidas para no parar el central, incrementar el rendimiento y mantener las molidas, así como los esfuerzos para reponer la estera que está produciendo las interrupciones en la actual contienda.
Sobre este sector también se expresaron los trabajadores de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes y de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar en la elaboración de proyectos investigativos para recuperación cañera y mitigar los efectos del cambio climático en esta especie y sus variedades.
Ulises Guillarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, enfatizó en la necesidad de explotar las reservas productivas en este sector, en el que los ranchueleros son decisivos en el aporte que realicen.
El también miembro del Buró Político del PCC especificó la trascendencia del XXI Congreso, en el que tiene como objetivo perfeccionares la actualización del modelo económico y social, a partir de su conceptualización, el plan de desarrollo hasta el 2030 y los lineamientos aprobados.
Especificó que el movimiento sindical tiene que crecerse, saberse comprometido con las circunstancias actuales y en eso es decisivo el accionar en la base, porque el combate se da en cada fábrica, en los talleres, precisó, el éxito está en las discusiones, la reflexión , el debate y la participación colectiva.
Ratificó además que la construcción del Socialismo es la prioridad del movimiento obrero y en ello es decisiva la empresa estatal en coexistencia con otras fórmulas de gestión. Para ello es vital asegurar la representación de las demandas de los no estatales y evitar las distorsiones que se han creado en esta esfera.
Señaló también que el país ha formado una fuerza laboral dotada de calificación técnica que no es posible seguir perdiéndola, asunto que ha estado asociado básicamente al salario, que como es conocido, no satisface porque su capacidad de compra es insuficiente.
“En tal sentido el movimiento sindical tiene que seguir planteando alternativas a partir de indicadores formados para incrementar sus ingresos y la necesidad de aplicar con efectividad las normas y resoluciones salariales aprobada, lo que no es suficiente para los trabajadores del sistema presupuestado donde están sectores fundamentales”.
Enfatizó que el escenario laboral cubano ha estado caracterizado por una transformación de su base jurídica legal y se han modificado las relaciones la estructura de nuestro contexto que condiciona a la constante capacitación sindical para debatir, reflexionar basándose en el cumplimiento del Código de Trabajo y la negociación colectiva.
Exhortó eliminar las pérdidas consecutivas en la gestión económica de las empresas, los pagos indebidos, el delito, la corrupción que hay que estar activos ante las conductas que laceran la revolución, papel movilizador activo en cada tarea de los municipios y una batalla en la calidad en los servicios.
En la conferencia municipal de la CTC Ranchuelo, los trabajadores de la fábrica de cigarros Ramiro Lavandero, expresaron que han realizado acciones para eliminar la mala fama de sus producciones y que los aniristas han introducido soluciones que mantienen funcionando una tecnología de 1914, aunque se pronunciaron por cambiar la ficha de costo ante el aumento del precio de la materia prima y la restricción del tipo de surtido que producen.
Mientras, los de la planta de zeolita de San Juan de los Yeras expusieron la recuperación de sus producciones y las líneas que elaboran a pesar de la tecnología obsoleta.
Otros delegados trataron asuntos relacionados con el arribo oportuno de materias primas para la producción alimentaria, comercio, gastronomía, servicios, industria y expusieron el compromiso de ir masivamente a las urnas el próximo 11 de marzo.
La conferencia ratificó como secretaria de general de la CTC en este municipio a Maribys González Lara.
Víctor Antonio Mendosa Valencia, primer secretario del Partido en Ranchuelo, exhortó a continuar aumentando la eficiencia, la productividad y la calidad en los servicios en el municipio y enfatizar los valores éticos y morales y consolidar la labor de la organización.
Estuvieron presentes además Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, candidata a Diputada por este territorio, así como otros candidatos a ese órgano de gobierno, Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, miembros del secretariado nacional de la CTC, así como dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia.