Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas en Cuba, demostró que era posible luchar contra toda opresión, aseguró hoy en Bayamo Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución, en un acto de homenaje por la muerte del prócer bayamés.
El Héroe de la República destacó que Céspedes no solo liberó a los esclavos el 10 de octubre de 1868, también despertó las ideas de los jóvenes, e indicó el camino para luchar contra la dominación española, establecida por varios siglos en el archipiélago.
García Frías rememoró los acontecimientos ocurridos tras el desembarco de Fidel Castro y los expedicionarios del yate Granma en 1956, quienes demostraron que era posible luchar contra toda opresión, tal y como lo había hecho Carlos Manuel de Céspedes.
En el acto de homenaje por el aniversario 144 de la muerte del primer Presidente de la República de Cuba en Armas, García Frías aseguró que los cubanos realizaron el sueño de todos los próceres: conquistar la libertad de Cuba, y resaltó que la juventud ha protagonizado cada una de esas etapas de lucha.
Subrayó que los jóvenes cubanos están dispuestos a continuar la obra revolucionaria, porque no volverán a ser esclavos de nadie, y sabrán resolver cada problema, con la entereza del período especial, uno de los momentos más críticos vividos por la nación caribeña.
García Frías resaltó la confianza en las mujeres cubanas, quienes se han convertido en millones de Marianas Grajales, ejemplos de abnegación en cada etapa revolucionaria desde el comienzo de las luchas independentistas en 1868 hasta la actualidad.
El Comandante de la Revolución depositó, junto a Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, una ofrenda floral ante la estatua del patricio bayamés que comenzó las luchas independentistas el 10 de octubre de 1868.
En el acto de homenaje, efectuado cerca del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, participaron estudiantes de varios niveles de enseñanza, dirigentes de organizaciones de masas y miembros de la Asociación de Combatientes en el territorio.
El Padre de la Patria cayó en desigual combate contra las tropas españolas el 27 de febrero de 1874 en el poblado de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, donde se había instalado tras su destitución como Presidente de la República de Cuba en Armas. (Tomado de ACN)