La convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hecha pública este 28 de enero, ya está en los centros laborales, en los que se analizan el contenido y plantean expectativas en torno a la celebración del más importante evento del movimiento sindical.
A la Empresa Eléctrica Las Tunas acudieron miembros del Secretariado de la CTC en la provincia y cuadros de diferentes sindicatos a presentar el documento, en reconocimiento a los logros alcanzados en los indicadores económicos y en el desempeño del trabajo sindical.
En el análisis de la convocatoria, los afiliados patentizaron la voluntad colectiva de cumplir los planes y refirieron insatisfacciones con la estimulación material y moral, el salario y el período de jubilación en oficios complejos, entre otros asuntos que seguro serán temas muy debatidos.
El acto tuvo réplicas simultáneas en los ocho municipios del territorio y en diferentes entidades, como parte de un programa que incluye a todas las secciones sindicales, para comenzar el proceso orgánico previo al Congreso, previsto en La Habana los días del 26 al 28 de enero del 2019, en fecha que coincide con el aniversario 80 de la fundación de la organización obrera.
En conversación con la prensa, Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia, resaltó que el lema central Unidad, compromiso y victoria sintetiza los principios que han caracterizado el desempeño del movimiento sindical cubano y son premisa esencial de los éxitos alcanzados.
Enfatizó en la importancia de sacar el Congreso a la calle, con actividades que lo lleven a todo el contexto social del territorio para que trascienda el entorno laboral por su previsible impacto en el acontecer futuro de una nación que pone en brazos de los trabajadores sus aspiraciones de desarrollo y bienestar colectivo.
Ratificó la importancia de las asambleas en secciones sindicales, y las conferencias municipales y provincial, porque son el Congreso a esos niveles, y reconoció la responsabilidad de promover análisis y debates que garanticen salir más fortalecidos para enfrentar los desafíos actuales.