Icono del sitio Trabajadores

Jalisco no se raja en los 60

Lo que pedían los dirigentes de la Liga Mexicana del Pacífico se concretará finalmente del 2 al 8 de febrero. Podrán organizar la Serie del Caribe por dos años consecutivos, tal y como lo hicieron en 1992-1993, amparados por el amplio respaldo de público y las ganancias económicas que dejan siempre para la ciudad sede y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Aunque en un inicio la sede era Barquisimeto, Venezuela, cierto fantasma de inseguridad y rentabilidad monetaria motivaron cambiar el principal espectáculo de las bolas y los strikes en la región caribeña a Jalisco, México, donde nunca antes se ha celebrado el certamen, pero sí eventos de primer nivel como uno de los grupos del Clásico Mundial del 2017.

Asimismo el ingrediente adicional de acoger en casa la lid es volver a pelear por un título que han obtenido en cuatro de las últimas siete ediciones con los Yaquis de Obregón (2011 y 2013), Naranjeros de Hermosillo (2014) y Venados de Mazatlán (2016).

Sin embargo, nada parece más importante en esta ocasión que celebrar la 60 edición de un torneo nacido en 1949 y del que Cuba fue su primer organizador y monarca, con el conjunto Alacranes del Almendares, dirigidos por Fermín Guerra. Se impone recordar que en la primera etapa (1949-1960), nuestros equipos levantaron siete veces la corona: dos pér capita para Almendares, Elefantes de Cienfuegos y Tigres del Marianao, y una para los Leones de La Habana.

De los 47 elencos que han acudido al menos a una Serie del Caribe solo 25 han bebido la copa dorada, con los Tigres del Licey, de Dominicana, encabezando la lista con 10 cetros en 19 participaciones, seguido por los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, y otra formación quisqueyana, Águilas Cibaeñas, con cinco máximos pergaminos.

Según anunciaron los organizadores, Jalisco espera acoger más de 200 mil visitantes para esta fiesta de 13 partidos, en la que serán exaltados al Salón de la Fama de la CBPC tres peloteros que jugaron con escuadras locales en estas justas: Darryl Brinkley, Cornelio García y Jaime Orozco.

En apenas siete días la región beisbolera pudiera despejar varias interrogantes: ¿Podrá Venezuela acariciar el primer lugar que no celebra desde el 2009? ¿Se romperá la cábala de los conjuntos dominicanos, triunfadores en ediciones cerradas: 20, 30, 40 y 50?

¿ Cuba igualará a México en primeros lugares con nueve?

Compartir...
Salir de la versión móvil