Esa última cita con las urnas entraña mayor complejidad desde el punto de vista organizativo, pues al emplearse dos boletas se deben realizar el doble de escrutinios que en la elección de las autoridades municipales. Además, como se trata de seleccionar a los delegados provinciales y diputados, se impone la explicación pertinente a la población de las características del “voto unido”, una modalidad de elección exclusiva de nuestro país.
Para garantizar la transparencia y confiabilidad de los comicios, desde hace semanas se trabaja en la capacitación de las autoridades electorales que laborarán en esta fase, de las cuales se demanda el pleno dominio de los documentos rectores y la metodología de trabajo necesarios para el éxito de la consulta.
Luis Hinojosa Torres, secretario de la CEP, precisó que las personas que se incorporan por primera vez a estas labores son objeto de una capacitación particular. Otras acciones emprendidas por ese órgano son la habilitación de más de una decena de los llamados colegios especiales, en hospitales y terminales de ómnibus y ferroviarias.
Por estos días, los 77 candidatos a delegados a la asamblea provincial y los 44 propuestos como diputados recorren diversos centros de interés socioeconómico, para intercambiar con la población.