La articulación Latinoamericana ALBA Movimientos llama a todas las fuerzas políticas del continente a solidarizarse con el plan de lucha en defensa de la democracia en Brasil y de la candidatura de Luis Ignacio Lula Da Silva.
Y añade, aún cuando la esta batalla es estratégica, tememos la la convicción de que la lucha no empieza y acaba allí en las instituciones ni en las urnas ya que un sistema político corrompido solo puede ser vencido en las calles con movilizaciones populares masivas.
La Articulación Latinoamericana Alba Movimientos señala que este 24 de enero el Tribunal Regional Federal 4 de Brasil deberá resolver si condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por un supuesto hecho de corrupción. Según sus acusadores, Lula recibió un departamento de forma injustificada.
Agrega la declaración que sin dudas con esta situación no está en juego un proceso judicial contra un ex mandatario, sino una estrategia política de la derecha brasileña que usa su brazo judicial para desprestigiar a quien puede poner un freno las iniciativas de las clases dominantes y su plan anti-popular en próximas elecciones presidenciales de 2018.
Una vez más se vuelve a poner en disputa el proyecto reaccionario e imperialista para toda Nuestra América.
En Porto Alegre se librará una batalla política-judicial y mediática que posiblemente defina el mapa electoral del año en curso, ya que el ex- presidente de Brasil encabeza todas las encuestas, señala la declaración.
La articulación expresa que la democracia no es solo el ejercicio de votar sino la democracia es participación protagónica del pueblo; es socializar la riqueza; es tener un poder judicial «justo» y democrático; es tener medios de comunicación no concentrados en un puñado de empresarios; es tener auto determinación frente a los poderes imperialistas y frente al mercado.