La Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos y sus afiliados rendirán homenaje de recordación este 22 de enero en todo el país al líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo en ocasión de conmemorarse el Aniversario 70 de su asesinato.
En La Habana habrá una peregrinación a las ocho antes meridiano hacia la tumba donde descansan los restos del General de la Cañas en la necrópolis de Colón, en la que se depositarán ofrendas florales como vigencia de su pensamiento unitario y antiimperialista.
El defensor de los derechos de los trabajadores, y en especial de los azucareros, también será recordado en su casa natal de Encrucijada, Villa Clara, provincia donde inició su vida laboral y como sindicalista en defensa de los obreros.
La actividad central por el Aniversario 70 del asesinato de Jesús Menéndez se realizará hoy en Manznillo, lugar donde fue asesinado por un esbirro a sueldo del imperialismo norteamericano.
En las provincias del país se ha venido desarrollando actos en homenaje al líder obrero cubano, fundador junto a Lázaro Peña González y otros compañeros de lucha, de la Central de Trabajadores de Cuba.
La jornada laboral de hoy de los centros de trabajo será dedicada a Menéndez, y en matutinos, vespertinos, reuniones y asambleas y plenos programados se dará a conocer una síntesis biográfica de quien ganó importantes batallas en el sector azucarero en pleno enfrentamiento al imperialismo norteamericano.
Igualmente, se depositarán ofrendas florales ante bustos, monumentos, y sitiales históricos erigidos a nombre del General de las Cañas.
Los Azucareros de todo el país rinden homenaje al General de Las Cañas con dísimiles actividades, incluyendo las actividades nacionales en el lugar de su asesinato y junto a sus familiares. A este hombre quien dió todo en defensa de las proclamas de los azucareros. Honrar, Honra.
Una gran perdida para nuestro sector y para nuestro país, un lider inigualable, nos sentimos inspirados cada dia en su lucha y es un gran ejemplo para todos los trabajadores azucareros y no azucareros.
Merecidos homenajes al General de las Cañas!
«Homenaje a Jesús Menéndez» de Juan Carlos Soto, Artemisa
De tu nobleza vengo
De tu lucha obrera vengo
Del diferencial azucarero vengo
Tú mi General de las Cañas
Yo soldado honrado por tu ejemplo
Permanezco fiel en la trinchera
Ya no en defensa de tu diferencial
Sino, de las conquistas alcanzadas
Con el sudor de tu pueblo.
Los trabajadores azucareros tenemos buena memoria y ya se la cobramos a casillas lumpuy asesino de jesús menéndez después del triunfo revolucionario y aunque con su muerte no pagó el daño que le hizo a nuestro sector con su vil acción nos sentimos satisfechos de que las conquistas por la que luchó nuestro líder estén intactas y en desarrollo