Acompañado de otros sindicalistas de su país explicó las diferencias sustánciales que existen entre el trabajador azucarero cubano y los maltratos que sufren los dominicanos que realizan similar oficio, al respecto detalló que no cuentan con seguridad laboral ni garantía de pensión ni asistencia médica y prevalece el analfabetismo.
“En Cuba apreciamos un batey bello, alumbrado, observamos respeto al trabajador, médicos que los atienden, obreros alfabetizados, un panorama muy distinto al nuestro”, precisó.
Además de recorrer la Casa Museo Natal de Jesús Menéndez visitaron el Museo de la Industria Azucarera, ubicado en la vivienda de la familia Santamaría Cuadrado en el antiguo Central Constancia hoy Abel Santamaría. En ambas instituciones apreciaron objetos, fotos y documentos de Jesús Menéndez con los que ampliaron el conocimiento sobre este héroe, también conocieron detalles de la historia de la industria azucarera cubana.
La comitiva fue recibida por Julio Morales Verea, secretario de la CTC en Villa Clara, así como miembros del secretariado nacional y provincial del sindicato azucarero, además estuvo presente Andrés Duran , director de la empresa azucarera del territorio.