En el mismo lugar donde hace casi medio siglo ofreciera el célebre concierto que marcó el punto de partida del movimiento de la Nueva Trova, el cantautor Silvio Rodríguez pronunció este lunes las palabras de apertura de la edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas.
Además de los jurados y del presidente de Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, acudieron a la ceremonia el ministro de Cultura Abel Prieto, y destacados intelectuales de Cuba y la región.
Silvio evocó sus estrechos vínculos con la Casa y la vocación integradora y combativa de la institución a lo largo de estos años.
Esta edición del galardón es el contexto para la entrega formal a la Casa de las Américas del Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017, un reconocimiento a su promoción de lo mejor de la cultura caribeña y latinoamericana.
El jurado se trasladará de este lunes hasta la ciudad de Cienfuegos, donde tendrán lugar las deliberaciones. En La Habana habrá varias presentaciones, coloquios y exposiciones hasta el jueves 25 de enero, donde se darán a conocer los premios.
El Premio Casa de las Américas, uno de los más antiguos y prestigiosos de la región, se convoca anualmente y ha sido otorgado a muchos de los grandes escritores latinoamericanos.