Los arroceros cumplieron con la producción del cereal del 2017, y lo planificado para la entrega al consumo nacional que eran 197 mil toneladas, informó a Trabajadores Lázaro Díaz Rodríguez, director de la división arrocera del Grupo Empresarial Agrícola (GAG).
En carta enviada a dirigentes y trabajadores vinculados al Programa de Desarrollo Integral del Arroz, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, y Frank Castañeda, presidente del GAG, reconocen las complejidades que enfrentaron para lograr la cosecha de las 256 mil toneladas de arroz consumo previstas para el año, comprometidas con la dirección del país y la población.
El documento hace referencia a las afectaciones a este cultivo por la intensa sequía, que impidieron la siembra de unas 4 mil 183 hectáreas y por tanto del plan conformado para el 2017; a ello se suman las limitaciones de la maquinaria agrícola de cosecha y la industria arrocera, que por falta de financiamiento oportuno, no dispusieron de suficientes partes, piezas y agregados para las reparaciones y sostenibilidad.
“En el mes de septiembre del 2017, el huracán lrma también dañó la producción del grano, ocasionando la pérdida de unas 16 mil toneladas de arroz húmedo y daños en la infraestructura agroindustrial.
“A pesar de las dificultades, los dirigentes y trabajadores vinculados a esta producción, no cejaron en el empeño de alcanzar sus compromisos e hicieron realidad el cumplimiento de la producción y la entrega al balance nacional.
Y a partir de mejores resultados productivos, el incremento de los rendimientos agrícolas y medidas organizativas, hoy se cuenta con el arroz cáscara seco como materia prima para entregar unas 37 mil toneladas de arroz consumo solicitadas por el Ministerio de Economía y Planificación, que engrosarán parte de la canasta básica que se entregará a la población en el primer trimestre del 2018.
Los firmantes de la carta expresaron la confianza en que este año, los arroceros obtendrán mayores y mejores resultados productivos y en su desempeño.