La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció anunció hoy que Cuba y el bloque firmarán varios acuerdos para financiar proyectos para el desarrollo en la nación antillana de las energías renovables, la agricultura y el intercambio cultural.
En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja, la también vicepresidenta de la Comisión Europea reiteró que el marco legal alcanzado para el diálogo político y cooperación permitirá avanzar más rápido en los vínculos.
Trabajaremos de conjunto en un nuevo programa para la utilización de energías renovables en Cuba por valor de 18 millones de euros, así como otro para el desarrollo de la agricultura sostenible, por 21 millones, informó.
Comentó que en el área de la Cultura se profundizará la cooperación, en especial en 2018 que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y con miras al 2019 cuando se celebrará en La Habana el aniversario 500 de fundación de la ciudad.
Vamos a incrementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos, que estará valorado en 10 millones de euros, agregó.
Dijo que presidirá el venidero 28 de febrero, junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Bruselas, el primer consejo conjunto de la UE y Cuba, para hablar de cómo avanzar más en la cooperación con proyectos concretos.
En su tercera visita a la mayor de las Antillas, la primera desde que entrara en vigencia en noviembre último el acuerdo de diálogo político y cooperación –el primero firmado entre ambas partes– aseguró que las relaciones bilaterales están en un alto nivel, y ejemplificó que en la actualidad el bloque ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en Cuba y también en la cooperación para el desarrollo.
Existen oportunidades para el comercio, las inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales como las migraciones o el cambio climático, señaló.
Reconoció que aún con las diferencias de posiciones entre las dos partes, con Cuba se puede conversar sobre todos los temas porque hay disposición para el diálogo.
Trabajamos por formalizar las conversaciones sobre derechos humanos, que comenzamos hace algunos años y que ha avanzado con respeto a las posiciones de cada cual, significó.
Destacó de la reunión con Bruno Rodríguez que fue una reunión sobre asuntos bilaterales y también globales.
Como resultado abundó que se dieron indicaciones a las delegaciones de adelantar puntos de interés, para valorar en la reunión de febrero en Bruselas, y acotó espera tener resultados concretos en los próximos meses.
Resaltó que la posición común europea quedó atrás y lamentó que la administración estadounidense de Donald Trump haya cambiado su perspectiva con respecto a Cuba.
Continuaremos rechazando la aplicación del bloqueo, destacó, al tiempo que rechazó la aplicación extraterritorial de esa política que calificó de ilegal.
Federica Mogherini fue enfática al señalar que la Unión Europea protegerá de la política de bloqueo los intereses de sus ciudadanos e inversores en Cuba.
El interés es trabajar con La Habana para profundizar las relaciones de cooperación y la asociación en temas de interés común como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas, entre otros, comentó a la prensa.
Existen diferencias, pero somos un socio firme y confiable para Cuba, no hay factores que produzcan cambios repentinos en la política exterior de la UE, recalcó.
La funcionaria europea estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y la mayor de las Antillas, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral, ocasión en la que fue recibida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Tomado de ACN)