Vivian Bustamante Molina y Ariadna Pérez Valdés
Los lectores de Buzón abierto se desbordaron en el 2017 y aunque aún no contamos con las estadísticas finales del año, por las cifras preliminares, de seguro volveremos a tener récord de quejas recibidas y cartas tramitadas, también de respuestas.
Nada nuevo de las primeras. En la mayoría de los casos es consecuencia de procesos dilatados o realizados inadecuadamente por las administraciones, y en otros por los propios reclamantes, al incurrir en el error de apelar en primera instancia a entidades que no dirimen inconformidades motivadas por sanciones administrativas o laborales, como son los de la Contraloría y la Fiscalía General de la República (FGR).
Debemos resaltar el incremento en la preocupación y ocupación de un grupo de organismos e instituciones en cuanto a las contestas en cantidad y calidad, asunto sobre el que volveremos con nombres y números en próximas ediciones, pues si bien se mantienen algunos a la zaga de la fila, otros no han querido dejar la delantera en un tema medular como es la atención a quejas y dudas de la población.
Temas más abordados durante el año
Buzón abierto agradece a los cientos de lectores que escriben con la esperanza de encontrar solución a sus casos. A todos les deseamos un próspero año y reafirmamos nuestro compromiso de seguir gestionando su correspondencia Buzón abierto sigue haciendo honor a su objeto social. Los laborales son su razón de ser y si en contadas ocasiones da a conocer insatisfacciones o hechos negativos en el área de los servicios, no se desvía de su objetivo, pues muchos provienen de trabajadores o quienes lo fueron en una etapa de su vida.
Mes tras mes publicamos una muestra de las cartas llegadas a esta redacción reflejando temas como infracciones en el otorgamiento de plazas y de las vacaciones anuales pagadas, el cometido de órganos de justicia laboral, procesos de disponibilidad, horarios de trabajo y lo establecido para la mujer embarazada, así como la pérdida de expedientes laborales.
En cuanto a los salarios se impugnaron profusamente la aplicación de la Resolución No. 6 y la estimulación por la eficiencia económica (más conocida como el mes 13), problemas con el llenado adecuado de las tarjetas SNC-2-25, el pago extraordinario, las escalas salariales, la seguridad y salud en el trabajo y las dietas de alimentación.
La jubilación fue otro plato fuerte de este período. Se privilegiaron muchas dudas de nuestros lectores y las respuestas de los especialistas del Instituto Nacional de Seguridad Social, Inass. Así reflejamos reclamaciones acerca del cálculo de la cuantía de las pensiones, la demora en los trámites para obtenerla, la contratación de los jubilados y los regímenes especiales que amparan a los trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente.
Reproducimos en nuestra página cuestiones sociales como la vivienda, su reparación, legalización; la recogida de desechos sólidos; el desvío de recursos; el cobro indebido de pasajes en la transportación de pasajeros; la mala calidad de servicios gastronómicos u otros y la asignación de teléfonos, evidenciaron la baja respuesta de las entidades gubernamentales para resolver estos problemas.
También llamamos la atención sobre el respeto a los símbolos patrios, el pago de Mi Aporte a la Patria y la solicitud de algunos colectivos de obtener reconocimientos.
Además, sus opiniones reflejaron indignación y repudio ante el caso de discriminación racial publicado a principios de julio, un hecho proscrito en la legislación cubana al igual que otros tipos de segregación. Decenas de comentarios se expresaron en el sitio web y las redes sociales de Trabajadores, así como en Buzón abierto, adonde llegaron llamadas y correos electrónicos en contra del polémico asunto, al que le dimos seguimiento hasta concluir con la respuesta de la FGR.
Quejas y respuestas publicadas
En el año precedente publicamos 88 quejas, sumadas las 68 aparecidas en las 45 ediciones en que salió la página, más 20 fotos críticas.
Como promedio expusimos cada mes dos fotos críticas, que totalizaron 20 en el año. Nos enviaron y divulgamos seis respuestas a estos casos.
¿De dónde publicamos quejas?