Icono del sitio Trabajadores

Vanguardista de la maquinaria

Por: Juanita Perdomo Larezada y Ramón Barreras Ferrán

Sin equipos no hay construcción y sin construcción no hay desarrollo. Ese axioma es aplicable a cualquier lugar del mundo, pero en el nuestro adquiere ribetes muy estratégicos, porque ese sector decide, en buena medida, parte importante de la marcha de la economía, sobre todo con la mirada puesta hacia el futuro.

Esa es la razón fundamental para que se estableciera hace 34 años el Movimiento Vanguardista de los Trabajadores de la Maquinaria (MVTM), con el objetivo esencial de generalizar y estimular sistemáticamente a quienes más se destaquen en la explotación, mantenimiento y cuidado de los equipos y mantengan una alta productividad.

Solo con materializarse, ese propósito alcanza una significación notable en toda la nación. Pero si se considera la motivación que significa para quienes laboran en la edificación de obras turísticas en Varadero, entonces se torna doblemente relevante.

De menor a mayor

Como parte de la Empresa de Construcción y Montaje (más conocida como Hicacos), de esa localidad del norte matancero, la unidad básica de servicios de Equipos y Talleres (UBS Equivar) resulta un eslabón básico en el empeño de mantener una elevada disponibilidad técnica y garantizar que el empleo del equipamiento con que cuenta favorezca la ejecución de las obras y el cumplimiento de los cronogramas de ejecución.

Su misión es alquilar equipos de la construcción y de transporte de carga y pasajeros, y hacer mantenimientos y reparaciones.

Yenisleidis Rodríguez Villamil es la directora actual de esa UBS. Llegó a esta en el año 2000 a realizar el servicio social una vez graduada de ingeniera mecánica.

Explicó que Equivar cuenta con 545 trabajadores y 393 equipos de 61 líneas diferentes. De estos 242 tienen entre 16 y 24 años de explotación continua, fundamentalmente camiones de carga (planchas y de volteo) y rastras.

Consideró, además, que el MVTM “ha motivado el aporte personal y permitido poner en práctica la capacidad técnica, lo que posibilita obtener resultados positivos en el empleo de la maquinaria”. Ponderó la labor de los innovadores y racionalizadores en la búsqueda de soluciones a múltiples problemas.

En esa UBS 97 trabajadores ostentan la condición de Insignia y 103 la de Vanguardistas, categorías consideradas en el Movimiento para quienes mantienen un quehacer sistemático eficiente en sus puestos de trabajo y se caracterizan por ser ejemplos.

Un eslabón mayor

Víctor Terrero Pérez está vinculado a las construcciones desde hace 35 años. Ha ocupado diversas responsabilidades y en estos momentos es el director de equipos de la empresa Hicacos.

Esa entidad tiene en total 670 medios técnicos destinados no solo para las labores constructivas directas, sino también de transporte y de los denominados complementarios para obras estructurales. El 67 % de estos ha sido explotado por más de 20 años.

Nos aclaró que el MVTM no únicamente lo integran los operadores, sino mecánicos, electricistas, engrasadores, torneros…, o sea, los trabajadores que forman la “retaguardia”, a los que valoró de esenciales para sostener una alta disponibilidad técnica.

“Sin los equipos no puede comenzarse una obra y mucho menos ejecutarse, por lo que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la península”, precisó el experimentado constructor.

“Los indicadores de uso y explotación de la maquinaria los podemos evaluar de muy buenos y muestran un comportamiento eficaz”, puntualizó. Por citar dos ejemplos: en el coeficiente de disponibilidad técnica registran un 6 % de sobrecumplimiento del previsto y un 5 % en el de aprovechamiento de la capacidad de movimiento de tierra.

“No obstante, nos queda mucho por lograr en la planificación y el balance de la maquinaria y de recursos para mantenerla en buen estado técnico. Debemos elevar la eficacia en el enfrentamiento a las averías y la realización de los mantenimientos técnicos y las reparaciones, trabajar con mayor intencionalidad en una política integral de inversiones de equipos, medios de garaje y herramental de los talleres y mejorar la calidad de las instalaciones”, argumentó Terrero.

A nivel de país

La cifra llama la atención: en 54 empresas pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons) existen 21 mil 800 equipos, muchos de estos con más de 20 años y hasta 30 de utilización.

El máster Orlando Marrero Pérez, director de Equipos y Energía de esa Osde, afirmó a Trabajadores que lo logrado con el MVTM en la entidad de Varadero debe extenderse a todo el país, por su notable influencia en el avance de las obras y el significado que tiene en la eficiencia.

Resaltó la labor de los aniristas para mantener en alta el equipamiento de todo tipo, así como la influencia del fórum de ciencia y técnica en ese empeño.

Una vez finalizado un muy bien concebido acto de reconocimiento a trabajadores destacados de la UBS Equivar, Misael Rodríguez Llanes, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), especificó que el MVTM tiene un carácter productivo y que la organización sindical lo incentiva por resultar estratégico, pues con él se promueve el cuidado, mantenimiento y protección de los equipos en función del proceso inversionista.

“Se reconocen a los operadores y operarios más destacados y los talleres pueden ser declarados Modelo por la utilización eficiente de los medios técnicos con que cuentan”, señaló.

“La Primera Conferencia Nacional del SNTC ratificó la vitalidad del Movimiento y su vínculo estrecho con el denominado Por las Sendas del Triunfo, organizado por la CTC y los sindicatos, el cual estimula el cumplimiento de los planes y el presupuesto, así como la elevación de la eficiencia, la calidad, el ahorro…”, agregó.

Informó que el MVTM está generalizado y que los mejores resultados se registran en las empresas de Construcción y Montaje de Varadero, Ciego de Ávila, Mariel y Matanzas; las Constructoras de Obras de Ingeniería No. 16 de Holguín, No. 25 de Villa Clara y No. 12 de Cienfuegos, y las entidades nacionales de Soluciones Mecánicas (Somec) y Central de Equipos (Cubiza). Y apuntó que es estimulante el despertar que ha tenido en las unidades empresariales de base y en las empresas de Servicio a Trabajadores de Cienfuegos, Holguín y Varadero.

En cualquier sector, el ser humano es lo más esencial, pero los equipos son el primer complemento. Eso bien lo saben los constructores.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil