Icono del sitio Trabajadores

Instalaciones deportivas: ¡26 años sí son!

Tras más de dos décadas de deterioro, el Estadio Panamericano y el Complejo de Piscinas Baraguá se rejuvenecen, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) y la dirección del país. Trabajadores se acerca a esas instalaciones inauguradas con los juegos regionales celebrados en Cuba en 1991 y que parodiando la conocida canción de Carlos Gardel ella dicen: ¡26 años sí son!

Complejo de Piscinas Baraguá: un nuevo rostro

Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin

Quienes se acercaron al Complejo de Piscinas Baraguá hace varios años no dejan de sorprenderse con la vistosa y renovada instalación en que se ha convertido hoy tras un deterioro casi total.

“Lo que más influyó en el estado crítico del centro fue su ubicación cerca del litoral. También, la conducta de inescrupulosos que robaron cualquier objeto sin importar la presencia de custodios, quienes eran insuficientes teniendo en cuenta la gran extensión del lugar”, rememora Ana Rosa Núñez, directora actual del lugar.

Las tres piscinas, 25 metros, 50 y el tanque de clavados muestran un diseño moderno y aunque están en uso, aún quedan detalles por pulir. “Estamos trabajando de manera intensa para calentar el  agua, ya que las bajas temperaturas afectan la salud de los deportistas. En la piscina de clavado y área de plataformas se montan 30 lámparas, y en la piscina de 25 metros todavía hay problemas con los filtros”.

Residencia estudiantil

Ana Rosa Núñez, directora del Complejo de Piscinas Baraguá. Foto: Eddy Martin

Otros de los logros del Baraguá es la concepción de escuela dormitorio. Los 92 albergados estudian, entrenan y pernoctan, lo que les permite no trasladarse diariamente a esta zona alejada del centro de la capital y planear mejor la preparación que se extiende desde bien temprano en la mañana hasta las ocho de la noche.

“Los atletas tienen mejores condiciones, puesto que en la Marcelo Salado, donde entrenaban antes la mayoría, las residencias estudiantiles quedaban en casas antiguas con cuartos hacinados y era muy difícil controlar a los alumnos. Además, las piscinas permanecían al aire libre y el sol los quemaba”.

En las 20 habitaciones hay televisores pantalla plana y climatización. La institución posee un laboratorio de informática y acceso a internet por conexión wifi gratis. “La dieta balanceada es otra de nuestras fortalezas y el menú incluye carne de res, pescado, helado, por citar solo algunos ejemplos”, puntualiza Núñez.

Huracán Irma y proyectos futuros

El ciclón Irma afectó recientemente la instalación. “El 10 % del techo fue golpeado y aún tenemos filtraciones que repara una brigada. Del espacio socio administrativo también quedan detalles que arreglar. Cuando hay un problema enseguida responde el Inder, y en otras ocasiones nos ayuda el gobierno de la capital”.

Núñez explica que deben recibir una pizarra electrónica y algunos trampolines a corto plazo. Los bloques de arrancada de la piscina de 50 metros se cambiarán por unos más modernos y entonces los antiguos se pasarán para la de 25.

La directora del centro no quiso perder la oportunidad para refirirse a Lorenzo Pérez, quien conquistó este mes (4 diciembre) el oro en los 100 metros estilo libre categoría S6 en el Campeonato Mundial de Para Natación en México.

“Se le dio prioridad por su gran capacidad de superación. Tiene la mejor habitación y una atención esmerada. Por su resultado en la nación azteca tuvo un gran recibimiento y su cuarto resultó embellecido”.

Estadio Panamericano: aires renovados

Nuevo Gimnasio Jesús Molina en el estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin

El 2 de agosto de 1991 el Estadio Panamericano acogió la inauguración del XI mayor evento deportivo internacional multidisciplinario con atletas de América, frente a más de 30 mil espectadores y figuras de la talla de Fidel Castro y Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en aquel momento.

Ahora, la instalación muestra aires renovados gracias a un proceso de rehabilitación comenzado a inicios del 2017. Conversamos con su director, Luis Sabourín.

“La reparación inició con el diseño e implementación de un lobby moderno y confortable, en el que resaltan las fotos de varias de las glorias del atletismo del país.

“A la par se construyó un gimnasio de primer mundo que lleva el nombre de Jesús Molina, destacado exdirectivo miembro del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) y de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

“Antes teníamos solo uno con elementos mecánicos para el fortalecimiento de los planos inferiores y superiores de atletas de las áreas de lanzamiento, velocidad, fondo y medio fondo,  incluyendo el salto. En el espacio automatizado existen esteras, elípticos y bicicletas”.

Luis Sabourín, director del Estadio Panamericano. Foto: Eddy Martin

Cualquier inversión en el estadio que no incluyera una pista nueva sería insuficiente. Por eso, hace solo unos días, se comenzó el levantamiento de la correspondiente a competencias para colocar otra, adquirida con el apoyo de la Iaaf, la Organización Deportiva Panamericana y la Federación Cubana de Atletismo junto al Inder.

“La pista Mondo arriba a Cuba en enero de 2018 y en aproximadamente 25 días debe montarse. En marzo se inaugurará con la Copa Cuba junto a una nueva pista de calentamiento. Estas tienen una garantía de 10 a 15 años y es un avance considerable a tono con su modernización constante”.

El Estadio Rafael Fortún de Camagüey demostró la calidad de los resultados asociados a su recién estrenada pista sintética, ya que la opinión de los corredores resultó favorable. Pronto también se verán los éxitos en la instalación habanera.

“Mejores registros obtendremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, esperamos 15 medallas de oro, y después continuaremos los entrenamientos para llegar a los panamericanos y olímpicos en óptima forma.

“Cuba se ha trazado esta reparación para estar en condiciones de solicitar a la Iaaf competencias de alto nivel, y así nuestros atletas participen frente a su público y acumulen puntos para el ranking. Además, nos va a permitir acoger más bases de entrenamiento”.

Sabourín expresó que se embellecerán otras áreas de la instalación, incluidas las gradas, espacio administrativo en el que ya se trabaja, y un proyecto de pantalla, este último a largo plazo.

Por último, se refirió al remodelado gimnasio de boxeo y pesas Giraldo Córdova Cardín, insertado en el Estadio Panamericano, el cual es solo mecánico, pero cuenta con rines de doce cuerdas.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil