Icono del sitio Trabajadores

Intenso trabajo internacional de la Asamblea

Foto: Jose M. Correa (Tomada de Granma)

Dar a conocer la realidad de Cuba, nuestro sistema político, económico y social con énfasis en el Poder Popular y el proceso eleccionario, la democracia y el ejercicio de los derechos humanos ha sido un propósito especial del trabajo internacional del Parlamento, encaminado a desmontar las campañas anticubanas y la tergiversación de lo que ocurre en nuestro país.

Así se recoge en el abarcador informe presentado este miércoles por la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional.

Al presentar el documento, la diputada María Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión,  precisó que además se han dirigido los esfuerzos a promover mayor solidaridad contra el bloqueo, por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo; contra las acciones hostiles y la subversión político-ideológica desatada por el gobierno de ese país y sus aliados contra Cuba, que se han recrudecido con la actual administración estadounidense.

En cuanto a las relaciones parlamentarias, durante la legislatura se han mantenido vínculos con 146 asambleas legislativas nacionales de América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Se han realizado intercambios con 22 delegaciones, y entre las visitas de más alto nivel resaltan el recibimiento por el Presidente de la Asamblea Nacional del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini; al Relator Especial sobre Derechos Humanos de la Unión Europea, Stravos Lambradinis, y a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, María Grazia Giammarinaro.

A su vez el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández visitó la Federación de Rusia, la República de Serbia, la República Socialista de Viet Nam y la República Popular China.

Delegaciones de la Asamblea realizaron otras visitas de trabajo a diversas naciones, que propiciaron un mayor conocimiento mutuo.

La VIII Legislatura cuenta con 93 Grupos Parlamentarios de Amistad y se trabaja por perfeccionar su atención para el próximo período de mandato.

Dentro del informe resaltó el Seminario organizado en La Habana a solicitud del Presidente Lazo, por la Asamblea Nacional de Viet Nam para dar a conocer el Proceso de Renovación que desde hace tres décadas se lleva a cabo en esa nación.

En esta etapa se han recibido innumerables muestras de solidaridad de todos los continentes, en la lucha por el regreso de los Cinco, de condena contra las acciones subversivas contra Cuba y en rechazo a su inclusión en la lista de países promotores del terrorismo, y contra el bloqueo.

Especialmente conmovedor resultó el abrazo solidario recibido con motivo de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, expresado en mensajes, llamadas telefónicas, delegaciones que vinieron para participar en las honras fúnebres, actos realizados en numerosos países, firmas del libro de condolencias, pronunciamientos en los medios de difusión masiva y otras manifestaciones.

Especial destaque se le dio en este balance del trabajo realizado a las audiencias públicas que contaron con amplia difusión internacional y nacional. En respuesta a la propuesta de la comisión de multiplicar estas audiencias por las diferentes comisiones de trabajo de la asamblea para dar a conocer el impacto del bloqueo en los sectores  que les corresponden, lo cual se realizó en el segundo semestre del año con muy buenos resultados.

Los diputados de la comisión han tenido una participación activa en espacios parlamentarios regionales a internacionales, de acuerdo con los temas a abordar en cada uno de estos y en los cuales se ha tratado de promover la articulación de las fuerzas progresistas buscando unidad en medio de la diversidad.

Se han mantenido relaciones positivas y fortalecido vínculos con todos los parlamentos latinoamericanos; las relaciones con el Caribe han sido objeto de especial atención para estrechar vínculos; se han incrementado y fortalecido las relaciones con legisladores y parlamentos europeos; y aunque no existen relaciones con el Congreso de Estados Unidos se han recibido diversas delegaciones, entre ellas del Caucus Negro y de exlegisladores y representantes de alcaldías de varios estados; y en conjunto con el ICAP y la Universidad se han atendido grupos de estudiantes de esa nación.

Resaltan además en este período los contactos con los países asiáticos y con 4 de los 16 territorios que integran Oceanía  y se han recibido 52 delegaciones de 29 naciones de África y Medio Oriente, igualmente resaltan los esfuerzos para incrementar la solidaridad con las causas palestina y saharaui, a las cuales se ha apoyado en los diferentes espacios parlamentarios y constituyen una prioridad de la labor internacional de la Asamblea.

Compartir...
Salir de la versión móvil