El plan nacional para la prevención de la trata de personas aprobado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue presentado por la doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer en las sesiones de la comisión de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento cubano.
Dicho plan está destinado a prevenir la trata y su relación con la prostitución y la violencia, fenómeno internacional que influye en la realidad social de los países y que aunque en Cuba es de bajísima incidencia es vital la preparación y la capacitación del tema.
La doctora Moya Richard estableció las relaciones con otras actitudes y explicó los contextos en que se desarrolla el fenómeno y el necesario enfrentamiento a la problemática donde incide la tendencia al consumo, el uso de las nuevas tecnologías, el enmascaramiento del comercio sexual y una falta de educación sexual responsable.
El plan incluye la articulación entre organismos, entidades, varios ministerios, las comunidades, así como publicación de trabajos periodísticos sobre el tema, investigaciones científicas, encuentro con jóvenes, entre otras acciones.
La diputada Arelys Santana, presidenta de la comisión, precisó que la implementación del plan implica un verdadero trabajo comunitario, mientras María Ester Reus, ministra de Justicia, explicó que la problemática es internacional y que Cuba está dándole una atención integral a partir de la capacitación y la divulgación.