Icono del sitio Trabajadores

Reanudará Cuba producción de metros contadores

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Cuba reanudará la  producción de metros contadores con una nueva tecnología anunció la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al responder preguntas de varios diputados en la comisión permanente de industria, construcciones y energía, una de las que  funcionó este martes, como paso previo a la sesión ordinaria de la VIII legislatura del Parlamento.

El ahorro de agua y la sustitución de importaciones son los grandes beneficios de poder fabricar en el país esos medidores de agua, cuya colocación tiene una programación anual a partir de los financiamientos aprobados para su importación y colocación, al tiempo en que se van rehabilitando  las redes, precisó la titular.

A partir del segundo semestre del 2018 se prevé disponer de los primeros lotes, puntualizó.

La información de la titular complementó la exposición del ingeniero Antonio Rodríguez, vicepresidente del INRH, acerca de las medidas adoptadas para garantizar la calidad en la colocación de los hidrómetros, en cuyo correcto funcionamiento también incide que el agua no tenga impurezas, de ahí la importancia de las inversiones en las plantas de tratamiento.

Puntualizó que una vez concluido este plan de instalación de metros contadores lo más importante será el sostenimiento del programa, que al año representa destinar unos 16 millones de pesos, en tanto significa reponer entre el ocho y el 10 % de dichos medios.

Su producción nacional requerirá en una primera etapa importar algunos dispositivos electrónicos, que en otra fase también se harán en el país, añadió.

Tarea Vida

Chapman refirió que todas las actividades del organismo se relacionan con la Tarea Vida, rectorada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Subrayó que no es solo mejorar la calidad del agua potable y el tratamiento de los residuales sino, además, evitar la intrusión salina. Esto implica la reparación y construcción de diques como se hizo, por ejemplo, al sur de la provincia de Mayabeque y tiene lugar en estos momentos en Holguín; así como velar por el cumplimiento de lo dispuesto en cuanto a la explotación de las fuentes de abasto.

Respecto a las dudas del diputado por Ciego de Ávila, Osmany Acosta, manifestó que la nueva Organización Superior de Dirección Empresarial de Acueducto y Alcantarillado tiene la  responsabilidad de llevar a cabo el programa de reparación y mantenimiento de las redes que anteriormente administraban los ministerios de la agricultura y del azúcar.

Por su parte, Antonio Rodríguez informó que el plan de construcción y montaje del 2017 se cumplirá, con la ejecución de unos 440 millones de pesos, a pesar de algunas limitaciones en la importación de recursos debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En general, el INRH debe cerrar con 168 obras entregadas,  133 de ellas con valor de uso, lo cual ha representado beneficio en el sistema de abasto de agua potable para más de un millón 624 mil habitantes, y unas 168 mil personas por mejoras en el servicio de saneamiento, fundamentalmente en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

Igualmente se computarán concluidos 277 kilómetros de redes y 204 kilómetros de conductoras y se sobrepasará lo previsto inicialmente para el plan de mantenimiento de obras.

El funcionario significó que las labores en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica ha permitido la reducción de las pérdidas de agua, y que el INRH continúa gestionando financiamiento a largo plazo con créditos extranjeros para complementar el financiamiento del presupuesto del Estado.

Compartir...
Salir de la versión móvil